Minuto a Minuto

Internacional El laberinto demócrata: las claves del complejo proceso para sustituir a Biden
Las reglas del Partido Demócrata hacen prácticamente inviable reemplazar a Biden como candidato presidencial sin su consentimiento
Internacional Movilización histórica de los franceses en las urnas ante un probable vuelco político
Los franceses eligen en las legislativas a los 577 diputados que los representarán en la Asamblea Nacional en otras tantas circunscripciones uninominales
Ciencia y Tecnología Las propuestas de EE.UU. para limitar influencia de las redes sociales: etiquetas o veto, entre otras
En Estados Unidos, cuna de las tecnológicas, cada vez surgen más ideas y propuestas para limitar la influencia de las redes sociales
Internacional México exporta armas ilegales vía aérea a Ecuador, advierte informe
Un informe señala que una parte de las 500 mil armas estadounidenses que entran anualmente a México acaban en Ecuador, a donde llegan en avionetas
Internacional Huracán Beryl, de categoría 3, no representa por el momento peligro para México
'Beryl' no representa peligro para México, pero se exhorta a la población mantenerse atento a recomendaciones que pueda emitir Protección Civil

Con el arranque de las precampañas, hace dos semanas, comenzó lo que algunos medios denominaron una “avalancha” de mensajes en radio, televisión y redes sociales. En los medios electrónicos están pautados por el INE en un carrusel de spots que con una frecuencia predeterminada rompe la programación para presentar la información dirigida a los militantes de los partidos políticos que —en teoría— elegirán a los candidatos presidenciales.

La primera semana de spots —del 14 al 21 de diciembre— sólo tuvo a tres protagonistas: Ricardo Anaya, por el PAN; José Antonio Meade, por el PRI, y Andrés Manuel López Obrador por Morena. Y la primera valoración de esa propaganda electoral fue elaborada por la firma TResearchMx, quien otorgó la calificación más alta (7.3) a AMLO —seguido por Anaya (6.0) y Meade (6.5)— tras de recabar la opinión de probables votantes con cuentas activas en redes sociales.

El candidato izquierdista tuvo el spot mejor calificado y el que más gustó durante ese periodo.

La evaluación “spots de campaña” de la firma encabezada por Carlos Penna Charolet —exvocero de Aguascalientes y exdirectivo de la firma Consulta-Mitofsky— es un sondeo cuantitativo que utilizó un cuestionario estructurado y el sistema Computer-Assisted web para su procesamiento. Arranca con preguntas sobre la preferencia electoral y la probabilidad de votar por alguno de los tres precandidatos con mensajes al aire.

“Cambiando la historia” se denomina el mensaje entregado por el PAN y pautado por el INE. Los respondentes contactados por Tresearch.Mx deben otorgarle una calificación, en una escala que va del 1 al 10. “Aunque nos quieran dividir, incluso desde adentro, hoy el PAN está más fuerte que nunca”, es la frase ancla del spot de 30 segundos que omite imágenes y el nombre del exdirigente partidista.

En las antípodas, el spot “Vengo con humildad…”, un extracto del discurso de José Antonio Meade durante el registro de su precandidatura presidencial e imágenes del mitin celebrado en la sede nacional del PRI, hace un mes. Las tomas muestran al ex secretario de Hacienda y su esposa, Juana Cuevas, arropados por militantes de ese instituto político. Ninguno de los dirigentes partidistas o los gobernadores son mostrados.

“Estaríamos mejor con ya saben quién” es el mensaje de Morena en el que aparece gente de pie. Ninguna alusión directa a quien ha sido tres veces candidato presidencial y ex jefe del Gobierno capitalino.

Las últimas dos preguntas —de una batería de 15— son sobre la edad de los respondentes y su opinión sobre el spot que más les gustó.

Los spots ya están en los medios electrónicos. Y  el INE, en convenio con la UNAM, ya arrancó el monitoreo y análisis de sus informativos.

El artículo 185, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mandata que la ciudadanía pueda tener información sobre el tratamiento informativo y las autoridades administrativas buscan obtener datos precisos sobre la forma en que reporteros, conductores, locutores, procesan la información de las campañas y precampañas en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento.

Durante las precampañas federales serán monitoreados al menos 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se cubrirán al menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3,410 horas auditadas por semana.

Al cierre de este espacio, el precandidato con más cobertura es AMLO, seguido por Ricardo Anaya.

EFECTOS SECUNDARIOS

INSISTENCIAS. Hace una semana, el presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz, formuló un “ya basta” a la manipulación en Internet practicada en los cinco continentes, particularmente en los procesos electorales. De acuerdo con el especialista, al menos en tres de las últimas 17 elecciones presidenciales se ha registrado este tipo de tácticas. “Desde las Filipinas, pasando por Ecuador y Turquía, hasta Kenia, los partidos en el poder han pagado a comentaristas, troles, bots, sitios de noticias falsas y medios propagandísticos para influir (en) el apoyo popular y, en esencia, promocionarse”. ¿Y en México? “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en México depende de un estimado de 75,000 cuentas automatizadas para aplastar las críticas políticas en Twitter”, según el especialista. ¿Será?

URGENCIA. En el Senado actualmente hay en trámite 18 iniciativas de ley para regular al reformado artículo 134 constitucional, en lo concerniente a la propaganda gubernamental. Y no obstante que existe un mandato judicial para que el Congreso de la Unión cumpla con este pendiente, antes del 30 de abril, nada avanza en estas materias según denunció la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien acudirá a la Comisión Permanente para exhortar a los integrantes de las comisiones involucradas a cumplir con su trabajo . En caso de una nueva omisión, el Poder Judicial iniciaría un incidente de inejecución de sentencia, que podría derivar en la destitución y consignación penal de los presidentes de ambas cámaras.