Spots y precampañas

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Con el arranque de las precampañas, hace dos semanas, comenzó lo que algunos medios denominaron una “avalancha” de mensajes en radio, televisión y redes sociales. En los medios electrónicos están pautados por el INE en un carrusel de spots que con una frecuencia predeterminada rompe la programación para presentar la información dirigida a los militantes de los partidos políticos que —en teoría— elegirán a los candidatos presidenciales.

Con el arranque de las precampañas, hace dos semanas, comenzó lo que algunos medios denominaron una “avalancha” de mensajes en radio, televisión y redes sociales. En los medios electrónicos están pautados por el INE en un carrusel de spots que con una frecuencia predeterminada rompe la programación para presentar la información dirigida a los militantes de los partidos políticos que —en teoría— elegirán a los candidatos presidenciales.

La primera semana de spots —del 14 al 21 de diciembre— sólo tuvo a tres protagonistas: Ricardo Anaya, por el PAN; José Antonio Meade, por el PRI, y Andrés Manuel López Obrador por Morena. Y la primera valoración de esa propaganda electoral fue elaborada por la firma TResearchMx, quien otorgó la calificación más alta (7.3) a AMLO —seguido por Anaya (6.0) y Meade (6.5)— tras de recabar la opinión de probables votantes con cuentas activas en redes sociales.

El candidato izquierdista tuvo el spot mejor calificado y el que más gustó durante ese periodo.

La evaluación “spots de campaña” de la firma encabezada por Carlos Penna Charolet —exvocero de Aguascalientes y exdirectivo de la firma Consulta-Mitofsky— es un sondeo cuantitativo que utilizó un cuestionario estructurado y el sistema Computer-Assisted web para su procesamiento. Arranca con preguntas sobre la preferencia electoral y la probabilidad de votar por alguno de los tres precandidatos con mensajes al aire.

“Cambiando la historia” se denomina el mensaje entregado por el PAN y pautado por el INE. Los respondentes contactados por Tresearch.Mx deben otorgarle una calificación, en una escala que va del 1 al 10. “Aunque nos quieran dividir, incluso desde adentro, hoy el PAN está más fuerte que nunca”, es la frase ancla del spot de 30 segundos que omite imágenes y el nombre del exdirigente partidista.

En las antípodas, el spot “Vengo con humildad…”, un extracto del discurso de José Antonio Meade durante el registro de su precandidatura presidencial e imágenes del mitin celebrado en la sede nacional del PRI, hace un mes. Las tomas muestran al ex secretario de Hacienda y su esposa, Juana Cuevas, arropados por militantes de ese instituto político. Ninguno de los dirigentes partidistas o los gobernadores son mostrados.

“Estaríamos mejor con ya saben quién” es el mensaje de Morena en el que aparece gente de pie. Ninguna alusión directa a quien ha sido tres veces candidato presidencial y ex jefe del Gobierno capitalino.

Las últimas dos preguntas —de una batería de 15— son sobre la edad de los respondentes y su opinión sobre el spot que más les gustó.

Los spots ya están en los medios electrónicos. Y  el INE, en convenio con la UNAM, ya arrancó el monitoreo y análisis de sus informativos.

El artículo 185, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mandata que la ciudadanía pueda tener información sobre el tratamiento informativo y las autoridades administrativas buscan obtener datos precisos sobre la forma en que reporteros, conductores, locutores, procesan la información de las campañas y precampañas en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento.

Durante las precampañas federales serán monitoreados al menos 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se cubrirán al menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3,410 horas auditadas por semana.

Al cierre de este espacio, el precandidato con más cobertura es AMLO, seguido por Ricardo Anaya.

EFECTOS SECUNDARIOS

INSISTENCIAS. Hace una semana, el presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz, formuló un “ya basta” a la manipulación en Internet practicada en los cinco continentes, particularmente en los procesos electorales. De acuerdo con el especialista, al menos en tres de las últimas 17 elecciones presidenciales se ha registrado este tipo de tácticas. “Desde las Filipinas, pasando por Ecuador y Turquía, hasta Kenia, los partidos en el poder han pagado a comentaristas, troles, bots, sitios de noticias falsas y medios propagandísticos para influir (en) el apoyo popular y, en esencia, promocionarse”. ¿Y en México? “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en México depende de un estimado de 75,000 cuentas automatizadas para aplastar las críticas políticas en Twitter”, según el especialista. ¿Será?

URGENCIA. En el Senado actualmente hay en trámite 18 iniciativas de ley para regular al reformado artículo 134 constitucional, en lo concerniente a la propaganda gubernamental. Y no obstante que existe un mandato judicial para que el Congreso de la Unión cumpla con este pendiente, antes del 30 de abril, nada avanza en estas materias según denunció la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien acudirá a la Comisión Permanente para exhortar a los integrantes de las comisiones involucradas a cumplir con su trabajo . En caso de una nueva omisión, el Poder Judicial iniciaría un incidente de inejecución de sentencia, que podría derivar en la destitución y consignación penal de los presidentes de ambas cámaras.

  1. Las paradojas del caso Posadas

    Ha transcurrido un cuarto de siglo, desde el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El esplendor del sexenio salinista terminó ese lunes 24 de mayo de 1993, tras la balacera en el estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo. El arzobispo de Guadalajara se convirtió en el primer mártir de la transición a la democracia en México y la opinión pública conoció a la segunda generación de gatilleros del narco que llevaron sus reyertas a escala global.

    Continuar leyendo

  2. Acapulco News

    Como Betty la fea se refería David Jiménez Rumbo —diputado federal con licencia y aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco— a la ex secretaria general del partido del sol azteca y actual candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga. Pero desde hace dos meses, luego de que el Frente por México nominara a Joaquín Badillo Escamilla, el legislador alude a la lideresa calentana con desdén: la Malinche, le llama en explícito tono homofóbico.

    Continuar leyendo