Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes En vivo: Portugal vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
Portugal y Uzbekistán tendrán su primer enfrentamiento en Copas del Mundo en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Detienen a ‘El Gallo’, presunto líder de cartel dedicado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
Miembros de la Guardia Nacional realizan un operativo en calles del estado de Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes de la detención de Jesús ‘N’, alias el ‘El Gallo’, quien fue identificado como el supuesto líder de la organización delictiva Cárteles Unidos, que operaba en Michoacán, y es responsable del tráfico de droga hacia la ciudad de Kansas, Estados Unidos.

La FGR precisó, en un comunicado, que durante el operativo se capturó también a otras siete personas y que las detenciones fueron llevadas a cabo en los municipios de Tancítaro, Uruapan, Apatzingán, ubicados en Michoacán, mientras que una de las pesquisas ocurrió en la ciudad de Santa María La Alta, en el estado de Pueblax.

Leer también: Giran orden de aprehensión contra Silvano Aureoles por masacre de Arantepacua

Según el documento, las diligencias, encabezadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se basaron en trabajos de inteligencia con monitoreos, seguimientos en distintas redes digitales y georreferencias.

“Estas acciones permitieron identificar a los posibles integrantes de la organización delictiva, sus zonas de operación, así como sus vínculos financieros y logísticos, lo que orientó las acciones operativas que reseñamos”, destacó.

Fue así que se llevó a cabo “el aseguramiento de los inmuebles inspeccionados, armas de fuego largas y cortas, cargadores, cartuchos, posible narcótico y dinero en efectivo, entre otros objetos”.

“Todas estas acciones nos permitieron establecer que esta organización criminal se encargaba del trasiego de droga de México a la ciudad estadounidense de Kansas City, donde era distribuido el narcótico”, señaló la dependencia.

Al resto de los detenidos se les identificó como Jaime ‘N’, Flavio ‘N’, Bulmaro ‘N’, Joaquín ‘N’, Agustín ‘N’, Uziel ‘N’, y José ‘N’.

Michoacán es uno de los objetivos del Gobierno de México para combatir el problema del narcotráfico, luego de las presiones del Gobierno estadounidense para frenar a los carteles de la droga, por lo que también ha desplegado agentes del Ejército y de la Guardia Nacional como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Con información de EFE.