Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX: Querétaro sorprende en el Jalisco y Chivas empata en Pachuca
Querétaro sorprendió al Atlas en el Jalisco, mientras que Tuzos y Chivas dividieron puntos en la jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX
Internacional Jueza de EE.UU. declara inconstitucional la deportación de estudiantes por críticas a Israel
Una jueza determinó que los intentos de la Casa Blanca para deportar a estudiantes extranjeros violan la Constitución de EE.UU.
Nacional Atacan a balazos a madre buscadora Alma Rosa Rojo en Sinaloa
El ataque contra la madre buscadora Alma Rosa Rojo Medina ocurrió en la colonia Esthela Ortiz de Toledo de Culiacán, Sinaloa
Nacional DEA destaca colaboración entre México y EE.UU. para detener a operador financiero de Los Chapitos
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que la captura fue “resultado de un trabajo sostenido de inteligencia en ambos lados de la frontera"
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
EE.UU. prioriza “estabilidad” y cambio económico en Cuba a “derrocar” su liderazgo: expertos
Captura de video de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando en el foro FII Priority este viernes, en Miami (EE.UU.). EFE/ La Casa Blanca /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Estados Unidos está priorizando “su estabilidad” y su seguridad nacional en el desarrollo de la campaña de presión que la Administración de Donald Trump lleva a cabo contra Cuba, y parece estar dispuesto a aceptar un cambio económico en la isla sin necesidad de “derrocar” su liderazgo, según afirmaron este jueves varios expertos.

“Todo apunta a que EE.UU. está dando prioridad a su estabilidad y a su seguridad nacional, y a que podría producirse algún tipo de transición en la política económica de Cuba, sin que ello implique necesariamente un cambio en la cúpula del poder”, declaró Brian Winter, vicepresidente de política de Americas Society y del Council of the Americas.

Ambas organizaciones, que buscan promover el diálogo político, económico y cultural sobre las Américas, organizaron un evento en su sede de Nueva York sobre el “renovado interés” de la Casa Blanca por los países latinoamericanos, en el que intervinieron varios expertos, entre ellos Kevin Sullivan, exembajador de EE. UU. para Nicaragua.

Leer también: Israel y Estados Unidos bombardean por tercera vez la central nuclear iraní de Bushehr

Winter recordó que Cuba “siempre ha tenido una importancia única para la seguridad nacional de EE.UU.”, especialmente por la competencia con otras potencias como China y por la inmigración cubana hacia el país. Según dijo, alrededor de un 20 % de la población cubana ha emigrado en los últimos años.

Aunque, señaló, hay también una cuestión “personal” en la nueva postura de EE.UU. con Cuba: Marco Rubio, el secretario de Estado.

“Creo que es justo decir que la historia personal del secretario Rubio influye en la política estadounidense”, añadió.

EE.UU. prioriza "estabilidad" y cambio económico en Cuba a "derrocar" su liderazgo: expertos - 408d27aa1feae9bf8461c3df20c47e42600a6b3ew-1024x683
EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL

Aunque precisamente esto refleja, a su juicio, que las intenciones de la Casa Blanca con Cuba no son solo acabar con la Administración de Miguel Díaz-Canel. “Si se tratara solo de derrocar el régimen de La Habana por motivos familiares, estarían adoptando una política diferente”, comentó.

También conversaron sobre las nuevas relaciones de Washington y otros países, como Colombia o México, pero sobre todo de Venezuela.

En línea con lo que ha mencionado el Gobierno de EE.UU., José Enrique Arrioja, director editorial de la revista Americas Quarterly, planteó que en Caracas se espera un “proceso de cambio largo” aunque reconoció que se han realizado avances en los meses posteriores al arresto de Nicolás Maduro.

“Lo que estamos viendo es lo que suelo llamar un ‘chavismo light’. Esta relación pragmática entre el régimen de Delcy Rodríguez y la administración de Washington es algo tan nuevo, tan difícil de evaluar y de calibrar en muchos sentidos, que lo hace bastante impredecible”, añadió.

Con información de EFE.