Minuto a Minuto

Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017
Economía y Finanzas Inflación interanual en Estados Unidos en noviembre cae hasta el 2,7 %
El Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS en inglés) reveló los datos de la inflación en el mes de noviembre
Economía y Finanzas Trump tensa el comercio global impactando a los estadounidenses
La guerra comercial lanzada por Trump ha puesto contra las cuerdas el sistema que ha regido el comercio internacional durante décadas

En el primer trimestre se observaron crecimientos en ventas y flujo operativo de las empresas que cotizan en la BMV.

Con el cierre de abril llegó a su conclusión el periodo de reportes de resultados del primer trimestre para la empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Dichos reportes revelaron resultados en línea con lo esperado y con crecimientos importantes con respecto al primer trimestre del 2014. De acuerdo con un estudio publicado por Banco Santander México, una muestra con las 50 compañías más importantes en la BMV arrojó crecimientos en ventas y flujo operativo de 7.6 y 8.0% respectivamente. Sin embargo, el estudio destaca que al excluir a América Móvil de la muestra, el crecimiento en ventas y flujo operativo aumenta a 9.0 y 15.9% respectivamente.

Para propósitos de analizar si el entorno económico doméstico ha mejorado, la normalización de estos crecimientos con la exclusión de América Móvil hace sentido, ya que los resultados de esta compañía fueron debilitados por los cambios regulatorios que eliminaron los cobros de larga distancia.

De acuerdo con Santander, los saludables crecimientos observados en este primer trimestre se deben en parte a que la base de comparación era relativamente fácil -después de un primer trimestre del 2014 con un entorno doméstico muy complicado-, pero también a una mejoría importante en el consumo doméstico. Aunque vale la pena precisar que algunas compañías tuvieron incrementos importantes en sus utilidades medidas en pesos por factores que no tienen que ver con el consumo doméstico, como adquisiciones de operaciones fuera de México, o por un mejor desempeño de sus divisiones internacionales -impulsadas entre otras cosas por la depreciación del peso-, también es claro que varias de las compañías con un enfoque operativo predominantemente doméstico presentaron crecimientos muy sólidos. Tal es el caso de compañías como Liverpool, Chedraui, Sanborns y Kimber. No obstante, el panorama sigue siendo mixto, ya que otras empresas con un enfoque similar como Soriana y Comerci tuvieron resultados menos exitosos.

Aunque se podría argumentar que el comportamiento de los resultados de las empresas que cotizan en la BMV no es representativo de la actividad económica en general, debido a que la muestra es muy pequeña -vale la pena recordar que el valor de capitalización de las empresas que cotizan en la BMV medido como porcentaje del PIB es muy bajo en comparación con países desarrollados e inclusive otros países emergentes- también es cierto que sin un entorno económico en mejoría sería muy complicado ver crecimientos como los observados en este primer trimestre del año.

En apoyo a este último argumento, también podemos observar que hay otros indicadores más amplios que han mostrado mejorías importantes. En particular hay tres que sobresalen: i) la creación de empleo formal medida en el número de asegurados (permanentes y eventuales) al IMSS se ha acelerado considerablemente durante los últimos seis meses; ii) un incremento anual importante en los índices de confianza del consumidor durante los últimos cinco meses, y iii) el desempeño en las ventas al menudeo, tanto en la medición del Inegi como en la de la ANTAD (a tiendas totales y también a tiendas iguales), que han tenido su mejor comportamiento en los últimos 15 meses.

A pesar de estas buenas señales, habrá que estar muy atento sobre el impacto que pudiera tener el apretón fiscal del gobierno en el consumo doméstico.