Minuto a Minuto

Nacional Matan a excomandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones
Juan Adiel García Lezama, excomandante de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue asesinado este sábado
Nacional Semar desmantela 3 laboratorios clandestinos en Sinaloa
La Secretaría de Marina (Semar) detalló que los laboratorios clandestinos localizados en Sinaloa fueron destruidos
Deportes Argentina, con paso perfecto en la Copa América; Canadá hace historia y se clasifica a cuartos
Argentina hizo del Hard Rock Stadium de Miami una fiesta para sumar su tercer triunfo al hilo en la Copa América 2024
Nacional Familiares reportan desaparición de excandidato a alcalde de Siltepec, Chiapas
Noé Verdi González, excandidato por el PVEM a la alcaldía de siltepec, en Chiapas, desapareció desde el 25 de junio
Nacional Tres policías heridos tras manifestación en Embajada de Israel
Personas que realizaban una manifestación en inmediaciones de la Embajada de Israel lanzó cohetones y bombas molotov a policías de cdmx

Con el registro de tres nuevos partidos, en las elecciones del primer domingo de junio del año que viene tendremos el mayor número de opciones jamás vistas en una boleta electoral: diez, los siete actuales y estos tres, más los espacios para los candidatos independientes.

El miércoles, el Instituto Nacional Electoral otorgó registro al Movimiento Regeneración Nacional, Morena, de Andrés Manuel López Obrador, al Partido Humanista y a Encuentro Social, condicionado a que en las elecciones de junio próximo obtengan 3 por ciento del total de la votación, so pena de desaparecer y con eso, los privilegios y prebendas financieras y políticas que les otorga ese instituto.

El reto es, precisamente, ese: sobrevivir, va no solo para los tres nuevos, el Partido del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, el Panal y hasta el Verde.

En cálculos de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en las elecciones federales para diputados de 2012, en voto directo, no aliado con los grandes, el Verde tuvo 2 por ciento de la votación total; el PT, 2.5; Movimiento Ciudadano 2.1 y el Panal, 2.3 por ciento. Con esos porcentajes, los cuatro perderían el registro en 2015.

En la elección presidencial del mismo 2012, por separado, el Verde tuvo 4.3 por ciento; el Panal otro 4.3 por ciento; el PT 2.9 por ciento y Movimiento Ciudadano 2.7. Es decir, desparecerían los dos últimos.

Para las próximas elecciones federales, según proyecciones de Consulta Mitofsky, entre PRI, PAN y PRD se repartirán 80 por ciento de los votos, más 6 del Verde, por lo que dejarán el restante 14 por ciento para seis partidos: Panal, PT, Movimiento Ciudadano, y los tres nuevos: Morena, Humanista y Encuentro Social, que por la simple aritmética, no pueden alcanzar el tres por ciento, por lo que al menos tres, desaparecerían.

Hay un factor a considerar que podría modificar este cálculo: los votos de Morena se los va a morder al PRD, que no le afectará mucho, pero también al PT y a Movimiento Ciudadano, a los que por sí los porcentajes y los antecedentes no les ayudan, y con esta consideración, menos.

Aunque está pendiente el caso en la Corte, presentado por el PAN, contras las alianzas y el reparto de los votos en las candidaturas de alianza, recurso que el PRI, el PRD y la chiquillería rechazan, en defensa de propia y de sus prerrogativas multimillonarias.

Retales

1. Extraordinario. Se confirma que el jueves que viene iniciará el cuarto periodo extraordinario de este receso, para aprobar la reforma energética, lo que será en la primera semana de agosto;

2. Fiesta. No acaban de fincar responsabilidades por la fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores. Van por más; y

3. Metro. Están por fincarse las responsabilidades oficiales y privadas de la crisis de la Línea 12. Y casi llegarán hasta arriba.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]