Minuto a Minuto

Nacional Lluvias colapsan barda del Tren Suburbano en Tlalnepantla
El colapso de una barda del Tren Suburbano en la estación San Rafael obligó a suspender el servicio y cerrar la vialidad
Nacional La peor crítica a la Nueva Escuela Mexicana
          Esta salida de Delgado es la más feroz crítica que se haya hecho a la Nueva Escuela Mexicana de López Obrador a la que nunca nadie, y menos de su movimiento, había hecho tal radiografía del desastre
Entretenimiento El reparto de la saga ‘Scary Movie’ saca una sonrisa a los mexicanos con una nueva entrega
Los hermanos Wayans brothers regresan al guion de Scary Movie para relanzar la saga tras el bajo impacto de su última entrega
Nacional Matan a María Lucía Mora, dirigente municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua
Primeros reportes señalan que los hechos se registraron a la llegada de la dirigente de Morena a su vivienda
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
El legado visual de Manuel Álvarez Bravo cobra vida en exposición del Museo Cabañas
Un hombre observa la exposición 'Todas las Cosas que Suceden’ este sábado, en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

La obra del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo no solo muestra la identidad mexicana, sino que se adelanta a la contemporaneidad del arte, dijo este domingo a EFE Katnira Bello, curadora de la exposición ‘Todas las cosas que suceden’, que se exhibe en la ciudad de Guadalajara.

“Mucho de la forma en la que (Álvarez Bravo) observa y construye la imagen son formas de presentar las fotografías o de crear que ahora ya las tenemos muy asumidas. Son formas que la modernidad hizo suyas y la contemporaneidad luego no sabe de dónde vinieron, porque vienen de estos creadores”, afirmó Bello.

La muestra, inaugurada el sábado en el Museo Cabañas, incluye 204 fotografías en blanco y negro en la que los asistentes pueden viajar a través de la mirada de Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más prominentes de Latinoamérica en el siglo XX y cuyo trabajo está reconocido por la Unesco.

Centrarnos más en la mirada, en su forma de construir la imagen, en lo que él quería presentar, más que nacer una cuestión cronológica o antológica o por géneros”, explicó Bello sobre los objetivos de la curaduría de la muestra.

El legado visual de Manuel Álvarez Bravo cobra vida en exposición del Museo Cabañas - el-legado-visual-de-manuel-alvarez-bravo-cobra-vida-en-exposicion-del-museo-cabanas-2-1024x683
Una mujer toma una fotografía en la exposición ‘Todas las Cosas que Suceden’ este sábado, en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

“Llevar al público, tanto el que ya conoce la obra como quienes no la han visto, a través de la mirada y la producción de este autor, que es tan importante“, agregó.

La exposición es la más grande que ha sido dedicada a Álvarez Bravo en el Museo Cabañas, que sumó esfuerzos con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Más de 50 países hablaron con Trump para negociar los aranceles

Las piezas dejan ver a un fotógrafo cuya lente revelaba la identidad de los pueblos de México, pero también con una mirada particular del mundo y de lo contemporáneo, gracias a su vínculo con figuras como Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson y Edward Weston.

También desmontan la idea del surrealismo en la obra de Álvarez Bravo, afirmó Silverio Orduña, curador del Museo de Arte Moderno y co-curador de la exposición.

El legado visual de Manuel Álvarez Bravo cobra vida en exposición del Museo Cabañas - el-legado-visual-de-manuel-alvarez-bravo-cobra-vida-en-exposicion-del-museo-cabanas-3-1024x683
Un hombre observa la exposición ‘Todas las Cosas que Suceden’ este sábado, en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

“Desmontar la idea de que solamente se dedicó a construir imágenes fotográficas relacionadas con lo identitario y cuestionar su relación con el movimiento surrealista, debido a que él no se adhirió al movimiento, sino que tuvo una relación con André Breton, que en realidad fue más una colaboración que un interés genuino por esta corriente”, dijo Orduña.

El legado de Álvarez Bravo trasciende la fotografía, pues tuvo una participación activa en la vida cultural de México. Fue maestro en la Escuela de San Carlos y colaboró en proyectos cinematográficos y editoriales a lo largo de sus 100 años de vida en la que vio grandes transformaciones.

Orduña resaltó la importancia del “gran acervo” que Álvarez Bravo dejó a México, “que no solamente es un vistazo a este mundo que se transformó y en el que está pasando todo”.

“Es infinita la revolución (que vio) y su mirada también es muy revolucionaria, va a la par modernizándose”, concluyó.

Con información de EFE