Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Pixel 11 ya a la venta en México: estos son sus precios
La familia de teléfonos está integrada por tres modelos: Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL, con precios que parten de los 22 mil 499 pesos.
Nacional ‘Andy’ López Beltrán formaliza registro para buscar diputación federal por Tabasco
El registro forma parte del proceso interno mediante el cual Morena definirá a sus representantes para el Distrito 6, de cara al proceso electoral federal de 2027
Internacional Un juez federal bloquea el despido de un fiscal de Seattle, Roger Rogoff, ordenado por Trump
El juez Stanley Bastian otorgó a Rogoff una medida cautelar que impide a Trump interferir en sus funciones mientras avanza la demanda
Ciencia y Tecnología La misión Crew-13 llega a la EEI tras completar el viaje más rápido de una nave de EE.UU.
La nave Dragon se acopló a las 19:05 horas al módulo Harmony de la EEI, después de que el cohete Falcon 9 que la puso en órbita despegara a las 11:10
Nacional Empresarios alertan de menor inversión por “incertidumbre” ante reforma judicial
Siete de cada 10 compañías mexicanas ya reportan "impactos negativos", mientras que solo 3.6 % identifica efectos positivos

Con el registro de tres nuevos partidos, en las elecciones del primer domingo de junio del año que viene tendremos el mayor número de opciones jamás vistas en una boleta electoral: diez, los siete actuales y estos tres, más los espacios para los candidatos independientes.

El miércoles, el Instituto Nacional Electoral otorgó registro al Movimiento Regeneración Nacional, Morena, de Andrés Manuel López Obrador, al Partido Humanista y a Encuentro Social, condicionado a que en las elecciones de junio próximo obtengan 3 por ciento del total de la votación, so pena de desaparecer y con eso, los privilegios y prebendas financieras y políticas que les otorga ese instituto.

El reto es, precisamente, ese: sobrevivir, va no solo para los tres nuevos, el Partido del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, el Panal y hasta el Verde.

En cálculos de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en las elecciones federales para diputados de 2012, en voto directo, no aliado con los grandes, el Verde tuvo 2 por ciento de la votación total; el PT, 2.5; Movimiento Ciudadano 2.1 y el Panal, 2.3 por ciento. Con esos porcentajes, los cuatro perderían el registro en 2015.

En la elección presidencial del mismo 2012, por separado, el Verde tuvo 4.3 por ciento; el Panal otro 4.3 por ciento; el PT 2.9 por ciento y Movimiento Ciudadano 2.7. Es decir, desparecerían los dos últimos.

Para las próximas elecciones federales, según proyecciones de Consulta Mitofsky, entre PRI, PAN y PRD se repartirán 80 por ciento de los votos, más 6 del Verde, por lo que dejarán el restante 14 por ciento para seis partidos: Panal, PT, Movimiento Ciudadano, y los tres nuevos: Morena, Humanista y Encuentro Social, que por la simple aritmética, no pueden alcanzar el tres por ciento, por lo que al menos tres, desaparecerían.

Hay un factor a considerar que podría modificar este cálculo: los votos de Morena se los va a morder al PRD, que no le afectará mucho, pero también al PT y a Movimiento Ciudadano, a los que por sí los porcentajes y los antecedentes no les ayudan, y con esta consideración, menos.

Aunque está pendiente el caso en la Corte, presentado por el PAN, contras las alianzas y el reparto de los votos en las candidaturas de alianza, recurso que el PRI, el PRD y la chiquillería rechazan, en defensa de propia y de sus prerrogativas multimillonarias.

Retales

1. Extraordinario. Se confirma que el jueves que viene iniciará el cuarto periodo extraordinario de este receso, para aprobar la reforma energética, lo que será en la primera semana de agosto;

2. Fiesta. No acaban de fincar responsabilidades por la fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores. Van por más; y

3. Metro. Están por fincarse las responsabilidades oficiales y privadas de la crisis de la Línea 12. Y casi llegarán hasta arriba.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]