Minuto a Minuto

Entretenimiento Tenor Javier Camarena tiene un exitoso cierre de temporada 2025/2026
El tenor Javier Camarena regresará a México en la temporada operística 2026-2027
Nacional Detienen a “El 20”, presunto líder regional del Cártel del Pacífico
“El 20” estaría relacionado con ataques contra militares en 2016, 2019 y 2023
Deportes México supera las 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La delegación de México cerró el cuarto día de los XXV Juegos Centroamericanos del Caribe con 126 medallas
Entretenimiento Acusan a los Globos de Oro de vender los premios; esto respondió la empresa propietaria
La demanda acusa a Penske Media de un plan clandestino para hacerse con el control de los galardones entregados en los Globos de Oro
Internacional Suben a 13 los muertos por terremoto de magnitud 7.1 en Japón
El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en Japón suma 13 personas muertas por el colapso de inmuebles e incendios
Cae la Bolsa de Tokio tras aranceles de Trump
Fotografía de archivo que muestra a trabajadores de la Bolsa de Tokio frente a monitores. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Japón vigila de cerca el movimiento de los mercados financieros mundiales, y el caso concreto de la Bolsa de Tokio, que perdía este lunes un 6 %, ante la inestabilidad e incertidumbre generadas en la economía global por el impacto de los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi.

Los nuevos aranceles de la administración estadounidense han provocado grandes caídas en los mercados financieros de todo el mundo, entre ellos el Nikkei de la Bolsa de Tokio, que caía a la media sesión de este lunes más de un 6 %, retrocediendo más de 2.000 puntos.

Te puede interesar: 10 tips financieros paa disfrutar tus vacaciones 

Hayahi declaró que Ishiba ha ordenado que se tomen “todas las medidas necesarias” en materia de gestión de la política económica y financiera “para la industria y el empleo en Japón” y hacer frente a las consecuencias de los nuevos gravámenes estadounidenses.

El país asiático “va a pedir de nuevo (a EE.UU.) que revise esta medida” de Trump, anunciada el pasado miércoles, con la que impone aranceles a países de todo el mundo, lo que incluye uno del 24 % a Japón.

Vamos a pedir a Estados Unidos una suspensión de los aranceles e Ishiba contempla ir allí”, señaló Hayashi ante los medios, tras resaltar que están coordinando una reunión telefónica entre Ishiba y Trump porque el país norteamericano “no debería tomar esta medida de forma unilateral”.

Asimismo, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, explicó el pasado viernes que las medidas arancelarias adoptadas por EE.UU. “ejercerán una presión a la baja” sobre la economía japonesa y mundial.

Los aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la UE, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, mientras que un arancel base del 10 % se aplica desde el sábado 5 de abril. En el caso de Japón, la tarifa “recíproca” que anunció Trump ascenderá al 24 %.

Sobre los gravámenes, Trump afirmó que “van a traer un crecimiento nunca visto” y “más rápido de lo que se cree”.

Con información de EFE