Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento

Tres encuestas (Datum, IPSOS e IEP) en los últimos días, dan un empate técnico, con una ligera ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, para la segunda vuelta electoral presidencial que se llevará a cabo el 6 de junio en Perú.

Un primer dato a tomar en cuenta es que en las tres encuestas existe aún un porcentaje importante de personas que aún no decidieron su voto o que podrían cambiarlo antes del 6 de junio.

Por ejemplo, en la encuesta de Datum, un 16% dice que podría cambiar su voto y 5% que aún no lo ha pensado. Por lo tanto 21% declara que aún no define con certeza su voto.

Esto podría producir un resultado diferente considerando los cambios que podrían tener lugar durante esta última semana, moviendo las agujas en cualquier dirección.

Segunda vuelta electoral en Perú; las encuestas anticipan un final cardiaco - whatsapp-image-2021-05-30-at-123204

Por el contrario, si las encuestas aciertan veremos una elección de infarto en la cual no hay que descartar la posibilidad de que quien pierda denuncie graves irregularidades o incluso fraude e interponga recursos judiciales ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Un segundo aspecto a considerar es la hazaña de Keiko en haber logrado reducir la amplia ventaja que Castillo le llevaba en la encuestas al inicio de la campaña electoral de la segunda vuelta y el cambio de su imagen de una percepción negativa a una positiva.

En efecto, con el apoyo de los otros sectores de la derecha (que compitieron separados en la primera vuelta), de las élites empresariales, de sectores de clase media urbanos y de figuras que, como Mario Vargas Llosa, pasó de ser un enemigo histórico del fujimorismo a convertirse en un aliado de Keiko.  Ésta logró pasar en cuestión de semanas, de ser una política investigada por delitos de corrupción y representar un peligro para la democracia peruana (con 65% de rechazo en la ciudadanía) a convertirse en la eventual “salvadora” de la democracia y del modelo económico peruano frente a un posible triunfo de Pedro Castillo.

A continuación puede consultar los resultados de las tres encuestas referidas en este texto:

Datum: (dé clic aquí)

IPSOS: (dé clic aquí)

IEP: (dé clic aquí)

Segunda vuelta electoral en Perú; las encuestas anticipan un final cardiaco - jurado-nacional-de-elecciones-fiscaliza-la-impresion-de-las-cedulas-de-sufragio
Jurado Nacional de Elecciones de Perú fiscaliza la impresión de las cédulas de sufragio. Foto de @JNE.Peru