Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tres encuestas (Datum, IPSOS e IEP) en los últimos días, dan un empate técnico, con una ligera ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, para la segunda vuelta electoral presidencial que se llevará a cabo el 6 de junio en Perú.

Un primer dato a tomar en cuenta es que en las tres encuestas existe aún un porcentaje importante de personas que aún no decidieron su voto o que podrían cambiarlo antes del 6 de junio.

Por ejemplo, en la encuesta de Datum, un 16% dice que podría cambiar su voto y 5% que aún no lo ha pensado. Por lo tanto 21% declara que aún no define con certeza su voto.

Esto podría producir un resultado diferente considerando los cambios que podrían tener lugar durante esta última semana, moviendo las agujas en cualquier dirección.

Segunda vuelta electoral en Perú; las encuestas anticipan un final cardiaco - whatsapp-image-2021-05-30-at-123204

Por el contrario, si las encuestas aciertan veremos una elección de infarto en la cual no hay que descartar la posibilidad de que quien pierda denuncie graves irregularidades o incluso fraude e interponga recursos judiciales ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Un segundo aspecto a considerar es la hazaña de Keiko en haber logrado reducir la amplia ventaja que Castillo le llevaba en la encuestas al inicio de la campaña electoral de la segunda vuelta y el cambio de su imagen de una percepción negativa a una positiva.

En efecto, con el apoyo de los otros sectores de la derecha (que compitieron separados en la primera vuelta), de las élites empresariales, de sectores de clase media urbanos y de figuras que, como Mario Vargas Llosa, pasó de ser un enemigo histórico del fujimorismo a convertirse en un aliado de Keiko.  Ésta logró pasar en cuestión de semanas, de ser una política investigada por delitos de corrupción y representar un peligro para la democracia peruana (con 65% de rechazo en la ciudadanía) a convertirse en la eventual “salvadora” de la democracia y del modelo económico peruano frente a un posible triunfo de Pedro Castillo.

A continuación puede consultar los resultados de las tres encuestas referidas en este texto:

Datum: (dé clic aquí)

IPSOS: (dé clic aquí)

IEP: (dé clic aquí)

Segunda vuelta electoral en Perú; las encuestas anticipan un final cardiaco - jurado-nacional-de-elecciones-fiscaliza-la-impresion-de-las-cedulas-de-sufragio
Jurado Nacional de Elecciones de Perú fiscaliza la impresión de las cédulas de sufragio. Foto de @JNE.Peru