Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
México exige la devolución de cuatro piezas de origen mesoamericano subastadas en Mónaco
Foto: Especial

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, exigió este miércoles la suspensión de la venta de cuatro piezas de origen mesoamericano en una subasta organizada por la casa Accademia Fine Art en Monte-Carlo (Mónaco) el próximo 16 de abril.

El dictamen del (Instituto Nacional de Antropología e Historia) @INAHmx establece que se trata de bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Nación; es decir, son propiedad de México, inalienables e imprescriptibles”, señaló en un mensaje en la red social X, Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura de México.

En esa misma publicación, exigió la suspensión de la comercialización de las piezas y solicitó la restitución al Estado mexicano.

“Ya se han iniciado los procedimientos correspondientes”, destacó Curiel de Icaza sobre la subasta de nombre ‘Jour 2: Art ancien et moderne’.

Por su parte, la dependencia también emitió un comunicado en el que ahondó en el dictamen realizado por el INAH, el cual determinó que los cuatro objetos son bienes arqueológicos e históricos que forman parte del patrimonio cultural del país, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Dichos bienes son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, y su exportación está prohibida desde 1827, por lo que su presencia fuera del territorio nacional deriva en una extracción ilícita”, apuntó el documento.

Asimismo, pidió respeto por el patrimonio cultural del país y reiteró el llamado a detener la venta de las cuatro piezas al representar “un legado invaluable de las culturas ancestrales y de la historia nacional”.

“Se trata de vestigios que integran el patrimonio histórico y cultural de nuestro país y que constituyen la memoria de los pueblos originarios”, destacó.

Desde 2018 el Gobierno mexicano recuperó unas 16.500 piezas culturales al combatir subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que se ofrecían objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México, además de intensificar las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE