Elecciones 2024
Elecciones 2024

Grupo operativo Los Zetas te quiere a ti, militar o ex militar. Te ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltratos y no sufras hambre. Nosotros no te damos de comer sopas Maruchan.

Así decían los letreros de Los Zetas, en Tamaulipas, para animar a militares y ex militares a unirse al cártel del Golfo, del que Los Zetas eran el brazo armado. Hoy, sin embargo, el crimen organizado tiene más opciones de captación de personal militar que antes.

Según El Universal, el actual gobierno ha dado de baja a 34 mil 27 militares. Además, han desertado otros 18 mil 762. Sin embargo, este gobierno no tiene estructurado un programa de atención a esos elementos para retener sus servicios en otras áreas.

Lo ideal sería que el gobierno tuviera alguna beca tipo del Bienestar, para atender a los ex militares que están en la calle en busca de trabajo y quedan a expensas de avisos como el de “Nosotros no te damos de comer sopas Maruchan”.

Porque si algo le sobra a este gobierno son becas de lana regalada. Recordemos la tristemente célebre entrevista de la titular del SAT, Raquel Buenrostro:

“Me dicen los empresarios automotrices que ellos dan empleos a la gente y yo les digo que a mí como gobierno, me es más negocio gastar 150 mil millones de pesos de los ahorros del país y pagarles a los ejecutivos y a los trabajadores para que no trabajen y les mando el sueldo a su casa”

“Como gobierno, mejor yo hago un programa que diga ‘Becas a los Trabajadores Automotrices’ y me sale más barato gastar 150 mil millones de pesos. Y entonces cuando les digo eso, los empresarios como que se quedan así y, pues, se sacan de onda ¿verdad? Jajajajajajaja”

Pues bien harían mejor en hacer un programa que diga ‘Becas a los Ex Militares’, porque se convierten en un peligro potencial para la seguridad pública si deciden unirse al crimen organizado, como dieron a conocer los correos electrónicos hackeados al Ejército, por Guacamaya Leaks.

La Sedena identificó que nueve pilotos exmilitares tienen vínculos con cárteles como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; y en Nuevo León capturaron hace poco a exmilitares, en una redada en la que cayeron 22 elementos del cártel de Sinaloa.

Sí, existe el Consejo Nacional de Seguridad Privada, que contrata exmilitares, pero, de acuerdo con sus estadísticas, únicamente cinco por ciento de los echados o los que desertan, se emplean en ese tipo de empresas.

También, durante el actual gobierno, son expulsados o desertan más militares que nunca, porque ahora los tienen hasta desde vacunando, hasta recogiendo sargazo en las playas.

Están hasta el copete.