Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019

La polémica Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica de la Comisión Consultiva Científica del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General que se dio a conocer hace una semana, pero ayer fue degradada a simple “borrador”, con supuestos y parámetros para casos extremos en que se deba escoger a quiénes de las contagiadas o contagiados de covid-19 debe o no atenderse para que viva o muera, me remite a una definición luminosa sobre la creación literaria en el rango del arte que alcanzan obras como El Quijote, Hamlet, Crimen y castigo, En busca del tiempo perdido, Al este del paraíso, Pedro Páramo, Cien años de soledad, Rayuela, La ciudad y los perros, Palinuro de México… (por citar algunas de las que atesoro).

Son tres palabras de una entrevista de colección que concedió a la BBC Norman Mailer (Los ejércitos de la noche, El parque de los ciervos, Los desnudos y los muertos, Noches de la antigüedad, El fantasma de Harlot, Un sueño americano, entre otros títulos), quien murió (2007) deplorando que su mayor éxito mundial fuera La canción del Verdugo (premiado con el Pulitzer), porque el material en que basó la recreación de un hecho real no salió de su imaginación sino de cajas repletas de documentos judiciales y personales del asesino Gary Gilmore (a cuya ejecución asistió), quien puso patas arriba a la justicia estadunidense. Mailer lamentaba que se leyera y reconociera más por el tratamiento que dio a un suceso ajeno a él, y no por su propia narrativa. En la entrevista dijo que los escritores viven enfrentando el “reto de Dios”, que consiste en “crear universos”.

Incitado por la vulnerable guía que ya ni el dubitativo doctor Hugo López-Gatell toma en serio, la cita me asalta y sobresalta porque la decisión de quién vive o muere implica el mismo reto y fue la parte final en las películas Almas en el mar (1937, con Gary Cooper) y El mar no perdona (1957, con Tyrone Power), con la dramatización de un suceso verdadero de náufragos en el Atlántico norte que no cupieron en el bote salvavidas y el oficial Alexander Holmes fue orillado a impedir o permitir que se subieran a la nave hombres, mujeres y niños aterrados y en peligro de ahogarse. Todo termina en un juicio. El proceso auténtico tuvo lugar en Filadelfia y al marino se le condenó por homicidio involuntario a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 20 dólares. La culpa de fondo que le reprochaban fue que había “suplantado a Dios”.

Ante la desgracia de la pandemia que se espera cunda mucho más en México, lo mejor será que el gobierno (qué bueno que el rector Enrique Graue no fue convocado, como se debía, a opinar ni suscribir la escandalosa guía) alce las manos.

Ninguna autoridad burocrática o política debe meterse adonde nadie la necesita, o sea, al pequeño espacio clínico en que cada médica o médico deba resolver, como mejor sepa y pueda, tomar el reto de o decidir por Dios…