Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere Peppino Mazzullo, voz de Topo Gigio
Peppino Mazzullo, actor italiano reconocido por dar voz a Topo Gigio, murió durante la madrugada de este miércoles a los 100 años
Entretenimiento DannyLux dona instrumentos junto a fundación de los Latin Grammy a escuela de Los Ángeles
La donación de instrumentos musicales fue dirigida a la Escuela Secundaria Sussman del Distrito Escolar Unificado de Downey
Internacional La Universidad de Cornell hará revisión independiente de su gestión del caso de violación
La víctima demandó a Cornell y a sus siete presuntos agresores el 18 de septiembre, lo que llevó a la Fiscalía a reabrir la investigación que había rechazado en 2024
Internacional Cilia Flores vuelve a pedir libertad bajo fianza por el deterioro de su salud en prisión
Los abogados de Flores alegan que, desde que fue detenida, ha registrado "una racha de 33 latidos de taquicardia ventricular"
Ciencia y Tecnología Google lanza Gemini 4 Argon con foco en ciberdefensa en pleno debate sobre seguridad de IA
Gemini 4 Argon empató en el primer lugar de CWE-bench v1, con 68% de efectividad para identificar y corregir vulnerabilidades críticas
Carlos Slim asegura que EE.UU. tiene una “gran necesidad” de los trabajadores mexicanos
MEX3811. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/05/2026.- El magnate mexicano Carlos Slim Helú, habla durante una rueda de prensa este martes en Ciudad de México (México). Slim afirmó que Estados Unidos tiene una "gran necesidad" de México y de su fuerza productiva en términos económicos, a pesar del comportamiento "rudo" que a su juicio tiene la Casa Blanca hacia los trabajadores mexicanos y la retórica del presidente Donald Trump. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El empresario Carlos Slim afirmó que Estados Unidos necesita de México y de su capacidad productiva, pese a la postura “ruda” que, a su juicio, ha mostrado la Casa Blanca y el presidente Donald Trump hacia los trabajadores mexicanos.

“(EE.UU) tiene gran necesidad de México, tiene gran necesidad de México porque en Estados Unidos (…) se fue mucho trabajo a China y a Taiwán”, declaró el presidente honorario del Grupo Carso en una rueda de prensa.

Slim denunció que la actual Administración se caracteriza por un comportamiento “rudo” con millones de trabajadores mexicanos que residen en el país, a pesar de que, insistió, los “necesita” por sus circunstancias económicas actuales.

“Lo que tiene Estados Unidos es una industria muy limitada, débil, porque ya no es competitiva, por ejemplo en la industria automotriz”, indicó.

En su opinión, esa fue una de las razones detrás de la política proteccionista del presidente Trump, que aumentó los aranceles contra la economía mexicana en sectores como el acero.

Leer también: Banco Europeo de Inversiones anuncia proyectos en México por 3 mil millones de euros

Precisamente, el empresario apuntó que en esa industria los costos de Estados Unidos son “muy altos”, razón de la política de Trump para proteger dicho sector productivo y la imposición de aranceles a México o Canadá.

Del mandatario estadounidense también citó los problemas que tiene el país con la inflación o las tasas de interés, así como su “pelea” con el expresidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell.

Carlos Slim asegura que EE.UU. tiene una "gran necesidad" de los trabajadores mexicanos - carlos-slim-asegura-que-eeuu-tiene-una-gran-necesidad-de-los-trabajadores-mexicanos-1024x576
Carlos Slim asegura que EE.UU. tiene una “gran necesidad” de los trabajadores mexicanos / Foto: Unsplash

“Condiciones potenciales” del crecimiento económico de México

En el ámbito doméstico, el empresario valoró las “condiciones potenciales” que percibe en México para volver a un crecimiento económico mayor, en un contexto en el que reconoció los “esfuerzos” de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para “cuidar” la inflación.

Slim apuntó que, en un futuro, el crecimiento podría ser mayor que el 1.5 % en México y destacó su “capacidad de trabajo” por la “gran cantidad de mujeres capacitadas” que tiene el país.

“Tenemos un enorme potencial de trabajadores que son excelentes y cuando van a trabajar a Estados Unidos vemos cómo progresan, cómo las grandes industrias americanas que están en México los reclaman porque son trabajadores de mucha eficacia”, añadió.

Asimismo, valoró de forma positiva la gestión del Gobierno federal para impulsar la inversión al tiempo que lucha contra la inflación (4.11 % en la primera quincena de mayo), al recordar los esfuerzos gubernamentales para imponer un “freno” al aumento del precio de la gasolina en medio de la crisis petrolera provocada por la guerra en Irán.

Con esta situación, Slim dijo que es “irracional” la reciente bajada en la calificación crediticia por parte de la agencia Moody’s Ratings, por lo que expresó que “no le importa” pese a reconocer que puede tener efectos en la economía.

No obstante, el magnate alertó que el país enfrenta algunos problemas como los niveles de pobreza o la situación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y su cifra de barriles de crudo diario “sumamente baja”.

Con información de EFE.