Minuto a Minuto

Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Nacional Exhiben plolémicos mensajes de Liz Vilchis en X
En redes sociales se viralizaron mensajes en X hechos hace algunos años por Liz Vilchis, excolaboradora de López Obrador
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026
Nacional Identifican en fosa clandestina restos de Carlos Beltrán, exoficial mayor de Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur identificó los restos de Carlos Beltrán Olmeda, exoficial mayor de Los Cabos
Nacimiento de géiser en Michoacán será investigado por la UNAM y el Cenapred
Nacimiento de géiser en Michoacán será investigado por la UNAM y el Cenapred / Foto: Captura de pantalla

Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizarán el nacimiento de un presunto géiser en una pequeña granja familiar porcícola en la zona rural de Michoacán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el origen del fenómeno natural se registró durante la noche del lunes, en medio de corrales de cerdos del poblado de El Salitre, en el municipio de Ixtlán de los Hervores, en Michoacán, donde desde hace décadas ocurre una permanente actividad geotérmica.

Amuravi Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que geólogos de la UNAM y expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) viajarán a la zona este miércoles para iniciar los primeros estudios y determinar si se trata de un géiser o de una simple actividad superficial.

Leer también: La NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna

“La manifestación observada presenta características similares a las de un géiser, debido a la expulsión eruptiva de agua y vapor; sin embargo, para confirmar científicamente si se trata formalmente de uno, será necesario realizar estudios especializados y monitoreo continuo”, explicó Ramírez.

La UNAM y el Cenapred llevarán a cabo revisiones de temperatura, presión y periodicidad de las expulsiones, así como análisis del agua y de gases, además de estudios geológicos y geofísicos para conocer el comportamiento del sistema hidrotermal en el subsuelo.

Enoc Tamayo, alcalde de Ixtlán de los Hervores, mencionó que la familia que habitaba la pequeña granja fue evacuada del predio, donde se colocó un cerco perimetral en un radio de 30 metros para evitar accidentes entre habitantes y personas que acuden a observar el fenómeno.

Además, una escuela de nivel preescolar, cercana al lugar, también suspendió las clases.

El alcalde afirmó que la expulsión de lodo, agua y gases alcanzó inicialmente una altura estimada de hasta ocho metros, aunque ya por la mañana del martes la actividad se redujo al burbujeo de lo que se observa parece ser una poza de lodo.

Ixtlán es un municipio que se ubica en el occidente de Michoacán, a 135 kilómetros de Morelia, y destaca por la existencia de un géiser natural que alcanza los 30 metros de altura y que desde la década de los 1990 se ha convertido en un atractivo turístico, tanto por sus aguas termales como por sus lodos, que son considerados por lugareños con propiedades medicinales.

Con información de EFE.