Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nada por aquí, nada por allá, ¡el aviooooón!
Florestán

Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam, la primera derrota militar en su historia, porque sus políticos decidieron que los generales estadunidenses tuvieran la responsabilidad, pero el mando estuviera a cargo de los coroneles vietnamitas.

Hoy en día, en México, el tema migratorio, que por ley depende de Gobernación, pasó a Relaciones Exteriores por decisión presidencial tras la amenaza de Donald Trump de gravar las exportaciones mexicanas si no contenía el flujo migratorio, lo que provocó un vuelco en su política migratoria que pasó de las puertas abiertas al muro de la Guardia Nacional, con todos los costos que esto representaba y que el presidente López Obrador decidió asumir.

La contención militar de la más reciente caravana en el Suchiate provocó duras críticas internas y reconocimientos de Washington, ajeno y distante de la realidad del sureste mexicano.

Una expresión de las confusiones de la política antinmigrante, fue el oficio que el Instituto Nacional de Migración envió el martes para impedir el acceso de organizaciones religiosas y de derechos humanos a las estaciones migratorias, que por la noche fue desconocido por la secretaría de Gobernación y ayer por la mañana por el presidente López Obrador, lo que llevó a la reaparición del padre Solalinde, cargando contra Olga Sánchez Cordero, el tramo más delgado de ese hilo, en una nueva actitud oportunista del capellán de la 4-T, que días antes había criminalizado a los migrantes a los que acusó de provocar a la Guardia Nacional.

Entiendo la posición del presidente López Obrador de no confrontarse con Trump, pero lamento la falsaria de Solalinde que de pasar de defensor de los migrantes, a ser su persecutor desde los salones y pasillos de la 4-T en Palacio Nacional.

RETALES

1. INMORALES.- El Consejo de la Judicatura Federal, que preside Arturo Saldívar, suspendió al magistrado federal con sede en Tijuana, José Miguel Trujillo Salceda, por nepotismo, acoso sexual y laboral, amenazas de muerte a su personal al que, además, obligaba a depositar cheque en dólares por fuertes cantidades en Estados Unidos y utilizarlos como sirvientes personales. Y este magistrado no es el único;

2. ROMO.- El presidente formalizó ayer el gabinete de Gabinete para el Crecimiento Económico que presidente Alfonso Romo, quien reconoció que para crecer hay que crear certidumbre legal y normativa, y también aceptó que en 2019 no se creció por la falta de la inversión privada comprometida. Romo adquiere una nueva dimensión, por encima de la jefatura de la presidencia; y

3. RESCATE.- Y por qué no utilizan el avión presidencial para traer de China a los mexicanos atrapados en la crisis del coronavirus. Ahí lo tienen parado. Si usaron un Grumman para traer a Evo, ¿Por qué no usar al Dreamliner para salvar a nuestros paisanos?

Nos vemos mañana, pero en privado.