Minuto a Minuto

Nacional ‘Trudy’ sube a huracán categoría 2 y deja lluvias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán
El Sistema Meteorológico Nacional prevé que el huracán 'Trudy' se fortalezca rápidamente frente a costas mexicanas
Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
‘Trudy’ sube a huracán categoría 2 y deja lluvias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán
'Trudy' sube a huracán categoría 2 y deja lluvias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán / Foto: @Conagua

El ciclón ‘Trudy’ subió este jueves a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas del Pacífico, donde provoca lluvias intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN indicó que a las 21:00 horas, el centro de ‘Trudy’ se localizó a 375 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 405 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste de 11 km/h.

Leer también: Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’

“Se prevé que el sistema siga intensificándose rápidamente”, apuntó el organismo.

También explicó que su circulación originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero (oeste, sur y este) y Oaxaca (noreste, este y suroeste), y muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán (oeste, este, centro y sur).

Así como vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Debido a ello, el SMN dijo que se modifica la zona de vigilancia por los efectos de viento del huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y se mantiene la zona de prevención por los efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Por otra parte, el organismo apuntó que la tormenta tropical Simón se localiza aproximadamente a 310 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 405 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se mueve hacia el noroeste a 4 km/h y, por el momento, no genera efectos en el territorio mexicano.

El paso del ciclón ‘Rachel’ en Baja California dejó ocho personas fallecidas, entre ellas cuatro menores de edad, informaron el miércoles autoridades.

Las ocho muertes ocurrieron en el municipio de Ensenada, el más afectado por el paso de ‘Rachel’ el fin de semana.

La región también enfrenta la amenaza de la tormenta tropical ‘Trudy’, que se formó el pasado martes frente al suroeste del país y podría intensificarse a huracán mayor el viernes, según los pronósticos.

‘Rachel’ tocó tierra el domingo en Baja California y posteriormente avanzó hacia Estados Unidos ya como ciclón postropical, donde también causó efectos.

El fenómeno se formó el 27 de septiembre como tormenta tropical frente a Guerrero y alcanzó la categoría 3 mientras avanzaba en paralelo a las costas mexicanas; después se alejó y debilitó, antes de cambiar de rumbo y aproximarse nuevamente al país por Baja California.

Para la temporada de 2026, México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacífico, de los cuales entre cuatro y cinco podrían ser huracanes mayores.

Con información de EFE.