Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por lo pronto, lo que está confirmado con el avance que hacen del contenido del paquete económico para el próximo año es que los gasolinazos gozan de cabal salud.

Es lo malo de meterse en temas que se desconocen con tal de hacer un poco de propaganda. El próximo gobierno va a seguir aplicando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas, que seguirán los precios internacionales y, por lo tanto, se mantendrán muy caras.

Al menos en este terreno no están dispuestos a comer lumbre. Cualquier regreso a los subsidios a las gasolinas implicaría cientos de miles de millones de pesos menos que van a necesitar para su ambicioso plan de gasto.

El Paquete Económico se presentará al Congreso el 15 de diciembre. La Constitución marca en su Artículo 74 que cuando inicie su encargo el Poder Ejecutivo hará llegar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

Sólo que la letra chiquita de este artículo, contenida en un artículo transitorio, contempla que esta modificación constitucional hecha en el 2014 entra en vigor el 1 de diciembre del 2018, lo que para fines prácticos se aplicará hasta el 2024.

Por lo tanto, la entrega del paquete económico en esta transición se hará, como en los viejos tiempos, el 15 de diciembre.

Eso le da un mes más al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que le cuadren las cifras de un paquete totalmente inercial al que le quieren hacer cambios radicales.

Porque, así como sonaba a fantasía de campaña vender la gasolina barata, así sonaba aquello de ahorrarse 500,000 millones de pesos en corrupción cada año.

Lo adelantado hasta ahora por el equipo de transición no alcanzó el medio billón de pesos, pero sí estiman ahorros en el gasto corriente por 354,477 millones de pesos, equivalentes a 1.43% del Producto Interno Bruto.

Ésta es una barbaridad de dinero que creen que pueden ahorrar bajando salarios y recortando gastos que, dicen, se han salido de control. El tema es que recortar de un plumazo esos gastos literalmente de un día para otro puede ser una estrategia equivocada y quizá inalcanzable.

El asunto es que la apuesta de estos recortes es lo que, en su planeación, sostiene su larga lista de gastos adicionales, ya sea en la refinería, el tren y el aeropuerto que quiere López Obrador o en los incrementos en gasto social.

La pintura impresionista que presentan como esbozo del Paquete Económico da la idea de ser un presupuesto equilibrado, pero no se ve muy claro. Todo tiene que cuadrar con la realidad de poder conseguir esos ahorros para dar rienda suelta al gasto, de lo contrario el resultado será desastroso para el país.

El primer acercamiento informal al paquete económico del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador da la impresión de ser equilibrado en el papel, pero es radical en su composición. Si la realidad no acompaña lo que imaginan como ahorros en gasto corriente, van a tener problemas para cumplir las metas esbozadas.

Por lo tanto, habrá que conocer los detalles para ver si efectivamente se trata de una transformación responsable en la forma de ejercer el gasto, o bien, el inicio del caos.