Sólo México y Colombia sobreviven en ese sistema, que se hunde en la región, tras 26 años en el poder, practicando las mismas medidas que la 4T
El gobierno anuncia nuevas medidas populistas de pan para hoy, hambre para mañana… y en una economía que, tras siete años de populismo, registró un crecimiento de 0.8% anual, deuda de 18 billones, aumento de inflación del 37.6%.
Ahora aumentó 13% el salario mínimo, lo cual es una noticia de contentura inmediata, pero que después será un desastre, en un país con el crecimiento a la baja continua, y la productividad estancada: ese aumento disparará precios y despidos laborales.
Es economía para principiantes: si el 55% del empleo en la 4T es informal, entonces los incrementos al salario mínimo lo que provocan son despidos y menos contrataciones ¿Resultado? Más empleo informal y mayor recaudación a quienes sí pagan impuestos.
Encima, la inversión suma 13 meses consecutivos de caídas: la más baja desde la pandemia de 2020.
Lo más notorio es que no existe el menor ánimo de rectificación de errores en el grupo político que manda en México, a pesar de que está observando en vivo y directo la debacle económica, política, social y electoral del populismo de su estilo en el continente.
Sólo México y Colombia sobreviven en ese sistema, que se hunde en la región, tras 26 años en el poder, practicando las mismas medidas que la 4T. No cuentan ya Venezuela y Nicaragua, que son dictaduras; ni Cuba, que es una tiranía.
Dictadura es cuando un gobernante se eterniza en el poder mediante el control absoluto del país, pero mantiene la fachada del Congreso, Corte, Consejo Electoral, prensa supervisada, algunos partidos opositores.
Tiranía es cuando son canceladas las libertades electorales, de prensa, de expresión, de reunión, con las condenas de cárcel o exilio para los opositores son decididas por inspiración personal de los gobernantes hacia una ciudadanía totalmente frustrada, sin futuro.
En esto, el populismo mexicano, que se hace llamar Cuarta Transformación, todavía juega a Tarzán: salta de liana en liana, en lo que decide qué hacer, cuando finalmente sus resultados de los últimos siete años le estallen, como una granada dentro de un baño.
¿Cuáles resultados? Edu Rivera (@edusax79) hizo una prolija lista, parte de la cual vale la pena reproducir:
País #22 de 143 con peor Estado de Derecho
País #35 de 143 con menos restricciones del poder gubernamental
País #9 de 143 con mayor Corrupción
País #89 de 143 con menos Transparencia
País #48 de 143 con menos derechos fundamentales
País #11 de 143 con menos orden y seguridad
País #30 de 143 con peor Cumplimiento Regulatorio
País #9 de 143 con peor justicia civil
País #8 de 143 con peor justicia penal
País #4 con más periodistas asesinados
País #1 con más periodistas desaparecidos
País #121 en libertad de prensa
Sí: una granada.
