Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo

En el curso de una entrevista con Pablo Hiriart, el nuevo secretario de la Sedesol, José Antonio Meade, dijo una verdad escandalosa: si se utilizaran los criterios de la ONU para medir pobreza, y no los del Coneval, en México no habría 55.3 millones de pobres, sino 12.5 millones.

Me sorprendió la diferencia de cifras y de criterios y he pedido una explicación a Juan Pablo García Moreno, proveedor frecuente de información de esta columna.

La explicación es interesante y la comparto aquí.

La diferencia entre las mediciones del Coneval y las de la ONU, es que el Coneval mide varias dimensiones de la pobreza (ingreso, educación, salud, seguridad social), y la ONU mide solo ingreso.

Para vivir en condiciones de pobreza extrema, según la ONU, una persona debe vivir con menos de 1.25 dólares al día. El Banco Mundial establece 1.90 dólares. Siguiendo estos criterios, en efecto, México tendría entre 12.2 y 12.5 millones de pobres, frente a los 55.3 que reporta el Coneval.

El Coneval evalúa la pobreza de manera más compleja y más exigente. Mide ingreso: si alcanza o no para la canasta básica. Mide educación: si se asiste o no a la escuela y si se han terminado o no la primaria y la secundaria. Mide salud: si se está adscrito o no a alguno de los sistemas de salud. Mide vivienda: si tiene piso de cemento, techo de calidad o muros de tabique. Y mide el acceso a la seguridad social: si se está o no en alguno de los sistemas de ahorro, pensiones o retiro.

Según el Coneval, está en situación de pobreza quien tiene un ingreso mensual urbano menor de 2 mil 542 pesos o rural de mil 614, y al menos una carencia social básica: en educación, salud, vivienda o seguridad social.

Estará en situación de pobreza extrema quien tenga un ingreso mensual urbano menor de mil 242 o rural de 868, y tres o más carencias sociales básicas en educación, salud, vivienda y seguridad social.

De estos criterios múltiples del Coneval se desprende que en México hay hoy 55.3 millones de pobres, 11.4 millones de ellos en pobreza extrema.

De los criterios de medición unidimensional de la ONU o el Banco Mundial se desprende que hay 12.5 millones de pobres, 3.6 millones de ellos en pobreza extrema.

Las dos cifras son verdad.

[email protected]