Minuto a Minuto

Economía y Finanzas CDMX prevé 6 mil mdp en derrama económica por Super Bowl LX
La Canaco destaca que la CDMX es un mercado clave para la NFL fuera de EE.UU., de cara al Super Bowl LX
Internacional Cuba, en la lupa de Radar Latam 360
La pregunta decisiva: ¿cuál será el próximo paso de la nomenklatura cubana? ¿Diálogo, apertura, inmolación? Imposible saberlo
Internacional Ocho noticias para estar bien informado este 6 de febrero, por Radar Latam 360
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo a las cuales poner atención este viernes 6 de febrero
Nacional México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su Gobierno sí enviará ayuda humanitaria a Cuba en próximos días
Nacional Vinculan a proceso a la falsa psiquiatra Marilyn N. por dos nuevos casos
Marilyn N., quien se viralizara por hacerse pasar como falsa psiquiatra, fue vinculada a proceso por dos nuevos casos

En el curso de una entrevista con Pablo Hiriart, el nuevo secretario de la Sedesol, José Antonio Meade, dijo una verdad escandalosa: si se utilizaran los criterios de la ONU para medir pobreza, y no los del Coneval, en México no habría 55.3 millones de pobres, sino 12.5 millones.

Me sorprendió la diferencia de cifras y de criterios y he pedido una explicación a Juan Pablo García Moreno, proveedor frecuente de información de esta columna.

La explicación es interesante y la comparto aquí.

La diferencia entre las mediciones del Coneval y las de la ONU, es que el Coneval mide varias dimensiones de la pobreza (ingreso, educación, salud, seguridad social), y la ONU mide solo ingreso.

Para vivir en condiciones de pobreza extrema, según la ONU, una persona debe vivir con menos de 1.25 dólares al día. El Banco Mundial establece 1.90 dólares. Siguiendo estos criterios, en efecto, México tendría entre 12.2 y 12.5 millones de pobres, frente a los 55.3 que reporta el Coneval.

El Coneval evalúa la pobreza de manera más compleja y más exigente. Mide ingreso: si alcanza o no para la canasta básica. Mide educación: si se asiste o no a la escuela y si se han terminado o no la primaria y la secundaria. Mide salud: si se está adscrito o no a alguno de los sistemas de salud. Mide vivienda: si tiene piso de cemento, techo de calidad o muros de tabique. Y mide el acceso a la seguridad social: si se está o no en alguno de los sistemas de ahorro, pensiones o retiro.

Según el Coneval, está en situación de pobreza quien tiene un ingreso mensual urbano menor de 2 mil 542 pesos o rural de mil 614, y al menos una carencia social básica: en educación, salud, vivienda o seguridad social.

Estará en situación de pobreza extrema quien tenga un ingreso mensual urbano menor de mil 242 o rural de 868, y tres o más carencias sociales básicas en educación, salud, vivienda y seguridad social.

De estos criterios múltiples del Coneval se desprende que en México hay hoy 55.3 millones de pobres, 11.4 millones de ellos en pobreza extrema.

De los criterios de medición unidimensional de la ONU o el Banco Mundial se desprende que hay 12.5 millones de pobres, 3.6 millones de ellos en pobreza extrema.

Las dos cifras son verdad.

[email protected]