Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres

Desobediencia retrospectiva, (¡No te prives! Defensa de la ciudadanía, Ed. Ariel) nombró el alemán Odo Marquard la rebelión “contra la democracia, con los aspavientos y altisonancias de quien se enfrenta a una terrible dictadura”.

El fenómeno, dice Fernando Savater, es bien conocido en España, y quien esto escribe lo supone aplicable a lo que algunos pretenden en México:

 “Los muchos defectos y abusos que se dan en las democracias (…) son vistos como desafíos todavía peores que los sistemas tiránicos”.

Las leyes en España, piensa Savater, “son vistas como formas de violencia comparables a cualquier otra coacción ilegal: quien las transgrede considera que sus motivos  personales son tan válidos como los acuerdos colectivos de quienes pretenden hacerlas cumplir (…). En su imaginación se están enfrentando retrospectivamente a Franco, a Hitler (…), con la ventaja de que su audaz batalla (…) puede salirles hasta gratis, con un poco de suerte y una ayudadita de los bienpensantes…”.

Ojalá que este día decisivo Peña Nieto consiga inhibir esas palpables ayudaditas a los retrospectivos.