Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

La semana pasada finalmente subió a las alturas políticas el debate que hace años viene dándose entre observadores y especialistas sobre la bien o mal llamada guerra contra las drogas del presidente Calderón.

En el contexto de una mesa de debate sobre la legalización de la mariguana, el secretario de Gobernación dijo lo siguiente:

“Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas. Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente”.

La respuesta del ex presidente Calderón no se hizo esperar. En una entrevista con Adela Micha respondió tres cosas:

1. “Lo que sería un mal diagnóstico es suponer que los problemas de violencia e inseguridad que teníamos y tenemos, son un tema de drogas. Tenemos un problema serio de crimen organizado”.

2. “Con legalización de drogas o sin legalización de drogas, la gran equivocación, el diagnóstico equivocado, es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia”.

3. “Otro diagnóstico equivocado es suponer que es la violencia del Estado la que provoca la violencia. No. Lo que provoca la violencia es la falta de control del Estado sobre su propio territorio, que da lugar a la lucha terrible de las bandas”.

Me gustaría saber en detalle por qué piensa el secretario de Gobernación que la guerra del expresidente “partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada”.

Compartí algún tiempo los argumentos del ex presidente Calderón, pero las abrumadoras evidencias de los costos de la guerra y la pobreza de sus resultados me hicieron cambiar de opinión.

Comentaré mañana los argumentos del ex presidente. Anticipo que su análisis tiende a separar tres cosas que son inseparables:

1. La relación del mercado de drogas con el crimen organizado, 2. La política de persecución de las drogas con los problemas de seguridad y de violencia, 3. El despliegue de la violencia del Estado con el crecimiento de la violencia criminal.

[email protected]