Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

No, él no es parte de la solución.  Florestán

Desde un principio estuve en desacuerdo contra los que, conciencias blanqueadas, criticaban la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca por ser futbolista.

Tengo claro que la estrategia de los dirigentes del Partido Social Demócrata buscaba a un candidato popular que les diera los votos necesarios para obtener el registro oficial, pero si además ganaba, pues qué mejor.

Y se fijaron en un personaje extraordinario del futbol y de la picaresca nacional para hacerlo su candidato. Y se han dado versiones de que firmó un contrato y que en lugar de ficharlo como jugador, lo ficharon como candidato, y que en lugar de ser un equipo, fue un partido pero político y ganó la elección y comenzó a dejar ver su verdadera dimensión y personalidad, luego de no dejarse ver por meses.

Unos días antes, luego de negarse a reunirse con el gobernador Graco Ramírez, declaró que no permitiría el mando único en Cuernavaca, porque así se lo había pedido la gente.

Blanco dejó de ser accesible y fue copado por un círculo que lo ha aislado e impedido, por ejemplo, dar entrevistas donde creen que se vería comprometido y fuera de su zona de confort.

Ese grupo que gobierna al futbolista, y Cuernavaca, es el que dicta las decisiones y redacta los documentos que firma; por ejemplo, la carta al Presidente de la República que ni por mucho, y que no me lo tome a mal, la pudo haber redactado el examericanista.

Ahora se enfrenta al gobernador, lo acusa, en su misma ignorancia, aquí sí, de darle un golpe de Estado y aquel responde acusándolo de tener relaciones con la delincuencia organizada.

En medio de este enfrentamiento, un comando ejecutó en la sala de su casa a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, que es lo realmente grave, y el tiempo, los vacíos y sus decisiones parecen darle la razón a quienes hablaban de las limitaciones de Blanco para ser presidente municipal.

Ojalá con sus hechos demuestre a todos su equivocación.

Pero a cómo van las cosas, lo veo imposible. Esto, antes de mejorar, va a empeorar.

Una cosa es jugar en un equipo de futbol y otra gobernar Cuernavaca.

RETALES

1. CICLO. Con el arribo de los ministros Norma Piña y Javier Laynez termina una era de 21 años en la Corte, que va de la alineación que propuso Ernesto Zedillo en enero de 1995, tras su disolución en diciembre de 1994, a este 5 de enero. De aquella camada original se fueron los dos últimos sobrevivientes: Olga Sánchez Cordero y Juan Silva;

2. REFUERZO. Sorprendente la designación de Diódoro Carrasco como secretario general del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, lo que refuerza su proyecto presidencial para 2018; y

3. LUCHA. Moreno Valle prende las alarmas en Ricardo Anaya, quien también la quiere, y abre espacio para que el proyecto Margarita Zavala crezca y la juegue con o sin el PAN.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com