Minuto a Minuto

Internacional Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump publicó una foto generada con IA en la que simula su conquista de Groenlandia, algo que la isla no cree que se concrete
Nacional Regresa el uso de cubrebocas a Tlaxcala por brote de sarampión
Autoridades de Tlaxcala anunciaron medidas preventivas para evitar el contagio de sarampión
Nacional Metro CDMX recomienda “anticipar tu salida” por retrasos en líneas
El Metro CDMX informó en qué líneas se registra afluencia alta, con lo que el servicio es lento
Nacional Se esperan cinco concentraciones en la CDMX este martes
Este martes 20 de enero se llevarán a cabo al menos cinco concentraciones en la CDMX
Nacional Clima hoy 20 de enero: seguirán el frío y las lluvias
Continuará el ambiente frío durante la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México

La solución de la crisis institucional, política y de relaciones internacionales de Venezuela pasa inexorablemente por la disposición de México y Cuba. México: la potencia económica y diplomática de Latinoamérica. Cuba: la potencia política y militar.

Yeidckol Polevnsky se cuadró la semana pasada ante el cerebro de la presencia cubana en Venezuela: sesenta mil militares, oficiales de inteligencia, técnicos, médicos, entrenadores… la mayor presencia extranjera en la historia de Venezuela.

“Mi Comandante Ramiro Valdés, sigue la marcha. Muchas felicidades en su cumpleaños, al Comandante y héroe de la Revolución con admiración y respeto”, colgó en su cuenta de Twitter la presidenta del partido en el poder en México.

El comandante de Polevnsky llegó a Venezuela en 2009 a pedido de Chávez y, según “Los papeles de Panamá”, Valdés controla la información y contrainformación, sistema de pasaportes, las fuerzas armadas, los servicios policiales, identificación y registros, la inteligencia…

Ayer, Trump advirtió a Cuba que Estados Unidos la considera clave en el mantenimiento del dictador Maduro en el poder y que si “las tropas y milicias cubanas no cesan sus operaciones en Venezuela” aplicaría un “embargo completo” sobre la isla comunista.

Pero La Habana es inamovible: Maduro no se puede rendir. Venezuela salvó a Cuba tras perder a la URSS en 1991 como su nave nodriza. Hoy, Cuba recibe diariamente 110 mil barriles de petróleo venezolano: consume una cantidad mínima y vende la mayoría en el mercado mundial.

México también es inamovible. Ayer, luego de que tanques de Maduro arrollaran a decenas de cuerpos de opositores en una manifestación masiva, insistió en convocar a ambas partes a un diálogo y resucitar el “Mecanismo de Montevideo”, del cual se salió la sede: Uruguay.

El “Mecanismo de Montevideo” solo está integrado ahora por México con Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

A esos países (integrados en La Comunidad del Caribe) Venezuela les envía 400 mil barriles de crudo diarios. Como Cuba, sus fábricas y coches funcionan, y sus ciudades se alumbran con el petróleo venezolano. Vamos, entonces ¿de parte de quién está el “Mecanismo de Montevideo”?

Quiere decir que están con Maduro los dos grandes de América Latina: México, la potencia económica y diplomática, y Cuba, la potencia política y militar. En los hechos, un eje México-La Habana-Caracas. O sea, México al lado de dos regímenes totalitarios.

Y no podemos olvidar el origen de la crisis venezolana: Maduro hizo elecciones sin candidatos de oposición, disolvió el Congreso por no tener mayoría, desconoce a los partidos de oposición, prohíbe la prensa libre, tiene presos de conciencia, ha asesinado a más de 500 opositores…

Porque Venezuela es una dictadura.