Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la edición de Sin Fronteras de este martes, entramos al debate sobre la posible existencia de una burbuja especulativa en los mercados accionarios de Estados Unidos. Esto, después de que el índice S&P 500 registrara alzas en 16 de las últimas 18 semanas, estableciendo nuevos máximos históricos y acercándose a los 5,150 puntos.

En este contexto, también destacamos como cada vez más corredurías han revisado sus niveles objetivo de fin de año para el índice. Dentro del debate, destacamos que el mercado alcista actual no presenta muchas de las señales características de una burbuja.

Dentro de las pocas señales de burbuja está el nuevo máximo histórico impuesto por el Bitcoin hace unos días. En exactamente un año, el Bitcoin ha más que triplicado su valor, pasando de 19,965 dólares el 6 de marzo del año pasado a 67,120 dólares al cierre de ayer (tocando un máximo histórico de 69,415 hace un par de días).

En gran medida, este incremento tiene que ver con la aprobación por parte de la Comisión de Valores en Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) para la operación de fondos como Bitcoin como subyacente, facilitando a cualquier inversionista la adquisición de este instrumento directamente desde su cuenta en cualquier casa de bolsa.

Este hito se ha traducido en una mayor demanda por esta criptomoneda, impulsando su valor a nuevos máximos históricos. Sin embargo, con la excepción del comportamiento del Bitcoin y de algunas acciones tecnológicas ligadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial, el resto del mercado parece no estar en territorio de burbuja.

El legendario inversionista, Ray Dalio, fundador de Bridgewater (una de las gestoras de inversión más exitosas de los últimos 50 años) y uno de los pocos inversionistas que vio venir la crisis del 2008-09, es de los que piensan que no estamos ante una burbuja en los mercados.

Dalio hace algunas preguntas para determinar la existencia de una burbuja, dentro de las cuales destacamos las siguientes cinco: (1) ¿los precios de las acciones relativos a métricas tradicionales históricas son elevados?; (2) ¿los precios actuales están descontando condiciones insostenibles?; (3) ¿han entrado muchos nuevos participantes al mercado a comprar?; (4) ¿el sentimiento de los mercados es muy bullish? y (5) ¿es alto el nivel de apalancamiento detrás de las compras?

En su análisis, Dalio destaca que la respuesta a la mayoría de estas preguntas es un claro “no”. Sin embargo, el fundador de Bridgewater también identifica algunas tendencias que, de mantenerse, podrían ponernos en trayectoria hacia una burbuja en algunos segmentos del mercado.

A manera de ejemplo, Dalio hace una comparación de las respuestas actuales a estas preguntas contra las respuestas durante la burbuja tecnológica del 2000. En concreto, Dalio compara a la Nvdia de hoy con la Cisco del 2000 ya que la trayectoria de precios seguida por estas empresas en su momento es similar.

Sin embargo, Dalio destaca que la generación de flujos de efectivo de Nvdia ha crecido significativamente, por lo que su múltiplo Precio/Utilidad, (tomando en cuenta la proyección de utilidades del 2025) es de 27 veces, dándole un soporte fundamental al incremento en la valuación de esta compañía. Esto contrasta con la Cisco del 2000, cuando el múltiplo Precio/Utilidad de esta compañía llegó a 100 veces.

Sin embargo, la ausencia de señales contundentes de burbuja no implica que el mercado sea vulnerable a un ajuste temporal. Recomiendo ampliamente la lectura completa del artículo de Ray Dalio