Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores

Me parece sumamente importante que las grandes empresas de tecnología y startups que inician su oferta de servicios en nuestro país estudien de forma más profunda y adecuada al mercado mexicano, la relación entre los servicios que ofrecerán y las ganancias que planean obtener de nosotros, sus clientes y usuarios.

Para ser un poco más específico, me gustaría comentar particularmente de Uber, un servicio que llegó a romper los esquemas del transporte público, el tan pobre y deficiente que tenemos en la Ciudad de México. Esta aplicación de servicio de transporte privado que ha sido ya una sensación en muchas ciudades del mundo, llegó a México con la promesa de ofrecernos una gran solución, pero esto no significa que haya sido completamente eficiente.

Es decir, llegó con un esquema como el de cualquier otra ciudad, solamente que no me parece que hayan estudiado todo lo que conlleva operar en una metrópoli tan compleja como la nuestra. Es cierto que hasta los mismos ciudadanos no entendemos a esta ciudad, en un momento circulamos y en otro ya no podemos utilizar nuestros autos último modelo.

Es ahí donde empresas como Uber deberían de dar pasos adelante y enfocarse más en diseñar estrategias específicas que se adapten a ciudades tan grandes, complejas y carentes de buenos servicios de transporte como la Ciudad de México, pues estoy seguro que puede ser o ya es la ciudad que más ingresos les genera. Desde que llegaron a México todo ha sido un cúmulo de cambios en tarifas, que únicamente ha traído ganancias al propietario, al chofer y factores que perjudican al usuario. Basta con ver lo que pasó hace un par de semanas con la tarifa dinámica y los cobros excesivos, así como la disculpa y devoluciones de pagos que emitió Uber después de recibir críticas por el mal manejo de la situación con la excusa de que lo sucedido a raíz del programa “Hoy No Circula” y el exceso de demanda llevaron al programa que determina las tarifas de esta aplicación a una situación jamás pensada para sus creadores, según sus declaraciones.

Más allá de dar retroalimentación a todas esas apps tecnológicas que están creciendo en México, el punto es ir más allá para de verdad poder estar un paso adelante de todos los factores particulares al mercado mexicano que los desarrolladores deben tomar en cuenta para evitar disgustos, malos ratos y el tener que pedir disculpas mediante comunicados que poco satisfacen a clientes y usuarios.

La idea es que las empresas se anticipen al mercado tropicalizando su oferta a nuestras necesidades, gustos e ingresos; somos un pueblo cautivo para toda la oferta de tecnología e innovación, y lo único que pedimos es ser tratados como usuarios de cualquier otro país del mundo.

Estoy seguro que para muchas startups podemos ser el país que ofrezca la mejor opción de ingresos y beneficios. Bienvenida la tecnología a tiempo y dedicada, estamos listos para consumir y crecer conjuntamente.

Redacción