Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Soy Máynez… Jorge Máynez”, es la frase de arranque de la segunda oleada de spots pautados por el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Un paquete de 30 anuncios para televisión grabados en las capitales del mismo número de entidades federativas.

Al arranque de las campañas, apenas uno de cada tres probables votantes identifica al exdiputado federal zacatecano. Ese desconocimiento fue interpretado como un área de oportunidad por los estrategas naranjas, que además de trabajar en su name recognition quieren mitigar otras de sus debilidades: su falta de experiencia.

“Llevo más de 10 años impulsando los programas sociales y el aumento al salario”, presume el abanderado naranja, de blazer, sin corbata ni los fosfo que le heredó su compadre. Y según la plaza donde se difunda, una condena contra la vieja nomenklatura política, particularmente contra los exgobernadores priistas adoptados por la Cuarta Transformación.

Así, en Tlaxcala, donde la emprende contra el expriista Marco Mena y aquellos que “han pasado del PRI, al PAN y a Morena”. O en Chiapas, donde “Morena, el Verde y el PRI son lo mismo”.

Y en una versión corregida y aumentada de su facetime contra Manlio Fabio Beltrones, volvió a emprenderla contra el exgobernador sonorense y exdirigente nacional del PRI. “Mientras yo hacía eso (impulsar programas sociales y defender (sic) el salario), Beltrones le aprobaba todas las reformas tóxicas a Peña Nieto. Y (Guillermo) Padrés, su socio del PAN, se cansó de saquear Sonora, por eso buscó refugio en Morena”.

La versión nayarita del sport “Rompe”, tiene la misma cantaleta: “Mientras yo hacía eso, Roberto Sandoval y Toño Echevarría le ayudaron a Peña Nieto a destruir el país. Ambos terminaron apoyando a Morena después de saquear a Nayarit”.

La vieja clase peñista, saqueadora y refugiada en Morena, contra “lo nuevo (que) va en serio”. Una narrativa efectista… ¿y creíble?

Por alusiones personales, Echevarría García —actualmente integrante del consejo de administración de CFE— respondió al abanderado presidencial emecista. “Es un candidato testimonial con pretensiones muy por encima de sus capacidades y en ese contexto pretende utilizarme inútilmente y además mintiendo, como ya se empieza a hacer costumbre en su partido por cierto hoy plagado de políticos tradicionales y no pocos incorporados a dudosas actividades”.

Mentiras… ¿ o verdades a medias? El exgobernador nayarita acepta ser simpatizante y aliado del presidente López Obrador y evidencia lo que resulta una flagrante contradicción: entre los candidatos de Movimiento Ciudadano en Nayarit destacan: Ana Lilia López Torres, exesposa de Rigoberto Sandoval, quien buscará la alcaldía de Tepic; Nacho Flores, excolaborador del exfiscal Edgar Veytia, es candidato al Senado; y Candy Yescas, cercana al exgobernador priista, va como abanderada naranja en el II distrito federal.

En defensa de su reputación, Echevarría García retó a los candidatos de MC en Nayarit a publicar su declaración 3 de 3 —“yo hago lo propio”— y a someterse a la evaluación de agencias internacionales de combate a las drogas y de lavado de dinero.

Efectos secundarios
CONTACTOS. Productores y agrupaciones agropecuarias de todo el país organizados en el Movimiento Nacional Por Nuestro Campo, entregaron a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República, una carta para solicitarles diálogo directo y crear un comité de políticas agropecuarias pues es tema que requiere ser catalogado como asunto de seguridad nacional. “La crisis en el campo se agudiza”, alertaron “las reformas y las decisiones que se han tomado por parte de las autoridades no han sido suficientes para mitigar la situación que pone el riesgo la producción alimentaria de nuestro país”.