Elecciones 2024
Elecciones 2024

A ti, que eres nudo, motor y razón de ser de esta familia, hoy y siempre.  Florestán y yo

Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tenía una cierta aversión a los cambios de su primer equipo, no que no los haya hecho, sino que no eran lo suyo-suyo.

Cuando a la medianoche del 30 de noviembre de 2012, en Palacio Nacional, presentó a su gabinete, hice el ejercicio de pensar cuántos de aquellos felices hombres y mujeres estarían en la foto del final de sexenio.

Y es que, me decía hace años un hombre sabio, un presidente debe hacer cambios cuando se agota la funcionalidad, cuando lo fortalece o cuando se suman ambos.

Como presidente de la República, Peña Nieto ha hecho menos cambios que sus antecesores, sobre todo los priistas. Ernesto Zedillo, a los 51 días de su gobierno había cambiado un tercio de gabinete, siendo el primer ajuste a los 29 días, cuando salió Jaime Serra Puche de Hacienda, en medio de aquella devastadora crisis de diciembre de 1994, y trajo a Guillermo Ortiz de la SCT, a la que llevó a Carlos Ruiz Sacristán, de Pemex, donde nombró a Adrián Lajous. El 21 de enero, a la salida de Fausto Alzati de la SEP, por el tema del doctorado apócrifo, llevó a Miguel Limón desde la Reforma Agraria, a la que llegó Arturo Warman desde Agricultura, donde designó a Francisco Labastida Ochoa, que venía de Caminos y Puentes.

En el caso del presidente Peña Nieto, el primer ajuste lo hizo en febrero de 2015, cuando movió a Jesús Murillo Karam, en medio de la crisis de Ayotzinapa, a la Sedatu, de donde sacó a Carlos Ramírez Marín y designó a Arely Gómez al frente de la PGR.

En agosto de aquel año, hizo el mayor ajuste: Aurelio Nuño Mayer, que era jefe de la Oficina de la Presidencia, a la SEP por Emilio Chuayffet; José Antonio Meade a la Sedesol por Rosario Robles que fue a la Sedatu a la salida de Murillo Karam; Claudia Ruiz Massieu llegó a la SRE desde Turismo, donde la sucedió Enrique de la Madrid.

En febrero de este año, nombró a José Narro secretario de Salud, a José Antonio Fernández Anaya en Pemex, por Emilio Lozoya, y a Mikel Arreola al IMSS, por éste.

A la renuncia del secretario más influyente, Luis Videgaray, por el caso Trump, nombró a Meade en Hacienda y Luis Miranda lo relevó en la Sedesol.

No han sido, pues, pocos los cambios de Peña Nieto, lo que ni quiere decir que ya todos la libraron.

Y menos en momentos de crisis, cuando los cambios fortalecen.

RETALES

1. IMPORTANCIA. La sesión ordinaria del Senado, el martes, se suspendió porque los panistas se fueron a Chihuahua a la toma de posesión del nuevo gobernador;

2. PROSELITISMO. Espero que Xóchitl Gálvez se haya descontado el día por andar el martes de turismo político en Chihuahua, siendo día laboral;

3. JOSEFINA. Un priista me reconocía el otro día que Josefina Vázquez Mota es la precandidata más conocida en el Estado de México, por su campaña la presidencia en 2012. Pero en su partido, el PAN, parece que no pasa.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com