Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Cuba hace un negociazo con México: resuelve el día a día con mil millones de dólares enviados por la 4T en petróleo y otros apoyos; mientras una empresa personal de Raúl Castro tiene más de 18 mil millones de dólares en reservas.

Documentos filtrados al periódico Miami Herald revelaron esta semana la abultada cuenta bancaria del conglomerado militar GAESA, bajo el mando de Raúl Castro, que opera negocios de hoteles, tiendas, redes de telecomunicaciones y puertos francos.

A la familia Castro (que lleva casi 70 años en el poder sin hacer elecciones libres y observadas) le gusta el dinero. Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, controla el multimillonario negocio de la cerveza y el ron, así como de los bares exclusivos para extranjeros.

La revista Forbes cifra la herencia del fallecido dictador Fidel Castro a sus hijos y nietos en 900 millones de dólares, una isla privada, más de veinte mansiones en playas paradisiacas, una marina con yates, cuentas bancarias en Suiza y una mina de oro.

GAESA está registrada en Panamá y es dirigida por familiares de Raúl Castro. Sólo en la hotelería, GAESA posee 39 mil 383 habitaciones: más que las cadenas The Walt Disney Company (Florida y California), Caesars (Las Vegas) y Barceló o Iberostar (España).

El salario estatal promedio en Cuba es de 16 dólares mensuales, pero el general de Ejército Raúl Castro también posee la empresa Gaviota, que guarda más de cuatro mil 300 millones de dólares en las cuentas reveladas por el Miami Herald.

Solo acerca de los 18 mil millones de dólares de GAESA, un ejercicio del periodista cubano Mario Pentón indica que:

–Si gastaras un millón de dólares cada día, tardarías casi 50 años en acabar con 18 mil millones.

–Si repartieras los 18 mil millones de dólares que tiene GAESA entre los casi 10 millones de cubanos, cada persona recibiría alrededor de mil 800 dólares.

–Es suficiente para alimentar a toda Cuba con una canasta básica completa durante más de cinco años.

–Se pueden construir más de 100 hospitales modernos.

Mientras la cúpula castrista pone a resguardo sus ganancias, México mantiene un puente marítimo con la isla para proveerla de 20 mil barriles de petróleo, y le paga mil millones de dólares en compras diversas y contratos a médicos, entre otros convenios.

La 4T justifica su apoyo al régimen cubano con el “bloqueo” de EU a la isla. Sin embargo, Cuba compra a EU 366 millones de dólares en pollo, y cerdo, leche, café, coches, cemento. “Exportación récord de EU a Cuba”, publicó el diario La Jornadael seis de agosto.

Ajá: y Raúl Castro tiene 18 mil millones de dólares en reservas.