Elecciones 2024
Elecciones 2024

El martes de esta semana se publicó el reporte de inflación de enero en Estados Unidos.

La inflación general para el mes fue de 0.3%, por arriba del consenso de expectativas y de la cifra de diciembre, ambas ubicadas en 0.2 por ciento. Con el dato de enero, la inflación en términos anuales bajó de 3.4% en diciembre a 3.1% en enero vs una expectativa de 2.9 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente, el dato de enero fue de 0.4%, por arriba del consenso y del dato de diciembre que se ubicaban en 0.3 por ciento.

La cifra de enero fue la más alta en los últimos ocho meses para la inflación subyacente, impulsada por un aumento de 0.6% en el componente de servicios, excluyendo energía y vivienda. Este aumento es el más alto desde el inicio del segundo trimestre del 2022.

En términos anuales, la inflación subyacente se mantuvo en 3.9%, cuando el mercado esperaba una reducción a 3.7 por ciento.

La sorpresa negativa generó una reacción inmediata en el mercado de tasas y el mercado accionario. En el caso del mercado de tasas, la probabilidad implícita de un recorte por parte de la Fed en la decisión de política monetaria del 20 de marzo disminuyó de 16% antes del anuncio, a 8.5% al cierre de ayer 14 de febrero.

Es importante destacar que apenas hace un mes, la probabilidad implícita de un recorte en la reunión de marzo era de 77 por ciento. Aunque dicha probabilidad comenzó a bajar después del anuncio de política monetaria de enero, ésta todavía se ubicaba en 35% al cierre de enero.

El dato de inflación por arriba de lo esperado, de la mano de un reporte de empleo muy robusto en enero, también movieron a la baja la probabilidad de recorte en la reunión de la Fed del 1 de mayo.

Hace un mes, el mercado asignaba 83% de probabilidad a que la tasa para esa reunión estaría en el rango de 4.75-5.0% o por debajo, lo cual implicaba recortes de un cuarto de punto por parte de la Fed en las decisiones de marzo y mayo. Todavía al cierre de enero, después de la decisión de política monetaria de ese mes, el mercado asignaba una probabilidad de 94% a un recorte en mayo.

Ahora, el mercado de futuros asigna una probabilidad de 62% a que la tasa se mantendrá en el rango actual de 5.25 – 5.50 por ciento. Adicionalmente, el mercado ajustó su expectativa en el número de recortes para el resto del año.

Vale la pena recordar que hace dos semanas, el mercado todavía descontaba entre seis y siete recortes de un cuarto de punto en este 2024. Ahora, el mercado espera entre tres y cuatro recortes, mucho más en línea con la guía de la Fed publicada en diciembre (que incorpora tres recortes).

En las ediciones de Sin Fronteras del 9 y 30 de enero, así como en la del 1 de febrero, mencionamos que el mercado estaba siendo demasiado agresivo en la trayectoria de recortes esperada y que dicha visión estaba anclada en un proceso de desinflación demasiado optimista ante la solidez de la actividad económica y el mercado laboral.

En aquella ocasión mencionamos que: “Si la inflación no retoma su trayectoria descendente en los próximos meses la Fed podría estar obligada a esperar hasta la reunión de junio para iniciar el ciclo bajista. En la opinión de este columnista, la Fed implementará entre tres y cuatro recortes de un cuarto de punto cada uno durante la segunda mitad del año”.

El optimismo en la expectativa de recortes de tasas también jugó un papel importante en el rally de los mercados accionarios que han alcanzado nuevos máximos históricos en febrero. Sin embargo, después del dato de inflación de enero, el S&P 500, el Nasdaq, y del Dow Jones sufrieron ajustes entre 1.4 y 1.8% el martes.

Aunque la inflación de enero pudo haber presentado algunos sesgos al alza, queda claro que el proceso de desinflación tan anhelado por el mercado no será en línea recta.