Minuto a Minuto

Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
INE califica como “exitoso” el segundo debate presidencial
Periodistas observan el segundo debate presidencial organizado por el INE y realizado en los Estudios Churubusco. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que el segundo debate presidencial fue “exitoso” y tuvo un mejor resultado respecto al primero, aunque espera que el tercero y último, el próximo 19 de mayo, sea todavía mejor.

Al hacer un balance del ejercicio democrático realizado el domingo, Taddei señaló que pese a algunas fallas con el servicio de internet, el resultado fue un “debate exitoso” que “confió en las expectativas del candidato y las candidatas”.

“Creo que (el hecho de previamente) escucharse entre el Instituto Nacional Electoral y representantes de las candidaturas ha dado un buen resultado, de entendimientos, acuerdos y colaboración”, consideró.

En cuanto a las fallas técnicas, señaló que hubo “un pequeño desajuste con la señal de internet” en la sala de prensa, que “a ratos fue intermitente”.

“Fuera de eso, en lo que tiene que ver con el set, la iluminación, las condiciones técnicas para el desarrollo del debate al interior del mismo, fue muy diferente a los comentarios que los mismos candidatos y los medios hacían ver al siguiente día del debate”, detalló.

La presidenta del INE evitó hacer más comentarios sobre el ejercicio que evaluó como “bueno”, en una conferencia con medios tras la presentación de una campaña para promover el voto el próximo 2 de junio, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Creo que fue un buen ejercicio y vamos por el tercero el día 19 de mayo”, mencionó Taddei.

El segundo debate estuvo marcado por ataques más elevados de la candidata opositora Xóchitl Gálvez contra la oficialista Claudia Sheinbaum, quién aumentó su defensa, además del intento de destacarse del también opositor Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

México se aproxima a unas elecciones históricas el 2 de junio, en las que se elegirán más de 20 mil cargos, incluida la presidencia, que por primera vez puede ser ocupada por una mujer.

Con información de EFE