Minuto a Minuto

Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo

Esta semana se publicaron los datos más recientes de inflación en Estados Unidos. A primera vista, los datos de junio indican una mejora continua; sin embargo, en el fondo hay señales mixtas que representan un continuo desafío para la Reserva Federal (Fed).

Los precios aumentaron 0.2% en junio en comparación con mayo, ligeramente por debajo del consenso de mercado que esperaba un incremento de 0.3 por ciento.

Con este dato mensual, la inflación general acumulada en los últimos 12 meses disminuyó de 4.0% en mayo a 3.0% en junio. Esta cifra es la más baja desde marzo del 2021 y representa un avance significativo en comparación con el pico de 9.1% observado en junio del año pasado.

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles del índice de precios como energéticos y alimentos) registró un incremento de 0.3% en comparación con mayo, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

Con este dato, la inflación subyacente en los últimos 12 meses descendió de 5.3% en mayo a 4.8% en junio.

Aunque esta cifra de inflación subyacente es la más baja desde octubre de 2021, la disminución desde su pico de 6.6% en septiembre del año pasado ha sido más lenta que el avance registrado en la inflación general.

A pesar de la mejoría, la inflación subyacente todavía está lejos del objetivo del 2% establecido por la Fed (aunque la medida preferida por la Fed es el índice de consumo personal subyacente, el Core PCE, y no el índice subyacente de precios al consumidor que estamos analizando).

Además, la inflación subyacente se ha ubicado por encima de la inflación general por cuarto mes consecutivo.

Esto se explica, en gran medida, porque la fuente más importante de alivio en el cálculo de la inflación proviene del componente no subyacente, donde destaca una disminución de 16.7% en los precios de los energéticos en comparación con junio del año pasado (incluyendo una caída de 26.5% en el precio de las gasolinas, de 18.6% en el gas doméstico y de 36.6% en el combustóleo).

Por otro lado, el componente subyacente continúa siendo presionado por un aumento de 6.2% en el índice de precios de servicios (con incrementos de 8.2% en el índice de precios del transporte y de 6.2% en los servicios de vivienda).

Aunque existen varios factores que deberían favorecer una disminución en el componente subyacente de la inflación, los expertos esperan un ligero repunte en las cifras de inflación general en los próximos meses.

Entre los factores que deberían favorecer una menor inflación subyacente, destaca la continuación de la desaceleración en el indicador de renta equivalente a medida que el mercado de vivienda se debilita (debido al incremento en las tasas de interés y a una mayor restricción crediticia por parte de los bancos regionales).

Además, se espera que los precios de los autos usados sigan disminuyendo debido a una demanda debilitada por el alza en los costos de financiamiento y una mayor oferta de autos nuevos a raíz de la normalización de las cadenas de suministro.

A pesar de estos factores favorables, las bases de comparación serán más complicadas en los próximos meses después del pico observado en junio del año pasado.

Aunque la Fed parece estar ganando la batalla contra la inflación general y el escenario de llegar a su meta inflacionaria sin provocar una recesión parece cada vez más posible, la batalla todavía no ha terminado.

A pesar de los buenos datos de inflación de junio, el mercado asigna una probabilidad de 92.5% a que la Fed aumente las tasas en un cuarto de punto en la reunión de política monetaria del 26 de julio.

Sin embargo, el mercado cada vez ve más cercano el final del ciclo de aumentos y ha dejado de incorporar un segundo aumento por parte de la Fed en la segunda mitad del año.