Minuto a Minuto

Internacional Agentes de ICE disparan y hieren a dos personas en Portland, estado de Óregon
El FBI publicó un comunicado donde confirmaba que agentes de ICE estaban involucrados en lo ocurrido en Portland, pero lo retiraron de la plataforma
Nacional Matan al periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz
Primeros reportes señalan que sujetos armados ingresaron al local, dispararon contra el comunicador y huyeron del sitio.
Internacional Excarcelan al excandidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente Biagio Pilieri
Enrique Márquez y Biagio Pilieri fueron liberados la noche de este jueves, según informó el SNTP de Venezuela
Nacional Quintana Roo perfila 2026 como el ‘Año de la Salud’ con nuevos hospitales y ampliaciones
“2026 será el Año de la Salud en Quintana Roo, para garantizar el acceso a la salud y cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Mara Lezama
Nacional Lula y Sheinbaum manifiestan interés en seguir cooperando por la paz en Venezuela
Inácio Lula Claudia Sheinbaum, manifestaron interés en seguir cooperando con Venezuela en favor de la paz, del diálogo y de la estabilidad del país

En los últimos días se publicaron las cifras preliminares de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del 2023 en Estados Unidos y México con resultados interesantes.

En el caso de Estados Unidos, el PIB del cuarto trimestre creció a una tasa trimestral anualizada de 3.3% con respecto al tercer trimestre del año pasado. El dato superó ampliamente el consenso de expectativas de mercado que se ubicaba en 2.0 por ciento.

Aunque dicha cifra representa una desaceleración contra 4.9% observado en el tercer trimestre, vale la pena recordar que el crecimiento del tercer trimestre fue el más alto en los últimos 10 años, excluyendo los rebotes atípicos de la reapertura postpandemia.

La desaceleración se explica principalmente por un menor crecimiento de la inversión privada y del gasto de gobierno, así como una ligera desaceleración en el consumo. El consumo se expandió a un ritmo de 2.8% comparado con 3.1% en el trimestre anterior.

A pesar de esta desaceleración, la dinámica en el consumo mantiene un ritmo muy saludable y mejor al esperado.

Con los datos del cuarto trimestre, el crecimiento del PIB para el año completo 2023 cerró en 2.5%, cifra superior a 1.9% del 2022 y considerablemente por arriba del consenso de mercado al inicio del año pasado que se ubicaba en 0.4 por ciento.

En el caso de México, el crecimiento trimestral del PIB fue de 0.1% contra el tercer trimestre del 2022 y de 2.4% contra el cuarto trimestre del 2022. Ambas cifras estuvieron por debajo del consenso de expectativas (0.3% para el crecimiento con respecto al tercer trimestre y 3.0% con respecto al cuarto trimestre del 2022) y reflejan una desaceleración mayor a la esperada.

Si anualizamos las cifras de crecimiento trimestral secuencial para hacerlas comparables con las que publica el Bureau of Economic Analysis para Estados Unidos, el crecimiento en México hubiera sido de aproximadamente 0.3%, lo cual contrasta de manera desfavorable con 3.0% observado en Estados Unidos.

La desaceleración del tercer trimestre parece estar principalmente ligada a un menor dinamismo de las manufacturas –posiblemente afectadas por la huelga del sector automotriz en Estados Unidos– aunque también parece haber otros rubros afectados.

Con este dato preliminar del cuarto trimestre, el crecimiento del PIB para el 2023 completo se ubicó en 3.1%, cifra muy superior al consenso de estimados al inicio de año que se ubicaba en 1.0% pero inferior a los estimados más recientes que anticipaban 3.3 por ciento.

En el otro tema relevante en la agenda económica, la Fed mantuvo la tasa de fondeo sin cambios en el rango actual de 5.25-5.50%, tal como lo esperaba el mercado. Asimismo, la Fed mencionó que la inflación aún se encuentra alta y que esperará a que la trayectoria hacia la meta sea más clara antes de iniciar el ciclo de recortes.

Ante esta situación, el mercado inmediatamente asignó una menor probabilidad a un recorte en marzo (de 40 a 35%) pero incrementó la apuesta a un recorte en mayo (la probabilidad subió de 85 a 94 por ciento).

Si la inflación no retoma su trayectoria descendente en los próximos meses la Fed podría estar obligada a esperar hasta la reunión de junio para iniciar el ciclo bajista.

En la opinión de este columnista, la Fed implementará entre tres y cuatro recortes de un cuarto de punto cada uno durante la segunda mitad del año mientras que el mercado anticipa seis recortes.