Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada se publicaron las cifras de empleo más recientes en Estados Unidos, las cuales juegan un papel importante en el proceso de toma de decisiones de política monetaria de la Fed.

Los reportes más relevantes publicados por el Bureau of Labor Statistics (BLS, por su sigla en inglés) son el reporte sobre la situación del empleo (Employment Situation) de septiembre y el Job Openings and Labor Turnover Summary (conocido como JOLTS por su sigla en inglés) de agosto.

Estos reportes son muy relevantes ya que las cifras de los dos meses anteriores mostraban evidencia de que el mercado laboral estaba comenzando a despresurizarse un poco.

Vale la pena recordar que, en el reporte de agosto, la creación de empleo se había desacelerado a 187,000 empleos, por debajo del promedio de 271,000 empleos observado en los últimos 12 meses.

Asimismo, el reporte de agosto incluyó una revisión a la baja para los datos de junio y julio (de 185,000 a 100,000 y de 187,000 a 150,000, respectivamente). Adicionalmente, el reporte de agosto también mostró un repunte en la tasa de desempleo a 3.8% (desde 3.5% en julio).

Por otro lado, el reporte JOLTS de julio reveló una disminución en el número de vacantes disponibles a 8.83 millones (desde 9.1 millones en junio), su nivel más bajo desde el 2021.

En este contexto, el mercado estaba esperando que el reporte de empleo de septiembre y el JOLTS de agosto contuviera más elementos de despresurización del mercado laboral. Sin embargo, los reportes publicados la semana pasada mostraron un mercado laboral mucho más robusto de lo esperado por el mercado.

Aunque en este espacio habíamos advertido que las cifras de empleo reportadas el mes pasado podrían estar distorsionadas por factores extraordinarios (como la huelga de escritores y actores en Hollywood y el cierre de Yellow Trucking), los reportes de la semana pasada superaron todas las expectativas.

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 3.8%, la creación de empleo en septiembre ascendió a 336,000 puestos, más del doble de los 150,000 esperados por el consenso.

Adicionalmente, las cifras de creación de empleo de julio y agosto se revisaron al alza, de 157,000 a 236,000 y de 187,000 a 227,000 respectivamente.

Esto significa que el número de empleos generados en este tercer trimestre fue 800,000 (en comparación con la expectativa de 494,000), lo que implica un promedio mensual de 266,000, cifra prácticamente en línea con el promedio de los últimos 12 meses.

Por otro lado, el dato de empleos vacantes en agosto repuntó a 9.6 millones después de haber bajado a 8.8 millones en julio, lo cual representaba la cifra más baja desde el 2021.

Dado que el número de desempleados de septiembre se mantuvo estable con respecto a agosto en 6.5 millones, el número de puestos de trabajo en exceso del número de desempleados pasó de 2.4 millones a 3.2 millones.

Mientras tanto, en el frente de presiones salariales, la remuneración promedio por hora aumentó 0.2% durante septiembre, ritmo idéntico al de agosto, pero el incremento acumulado para los últimos 12 meses mejoró de 4.3% en agosto a 4.2% en septiembre.

Aunque la tendencia se mantiene ligeramente a la baja, después de alcanzar un máximo de 5.9% en marzo del 2022, el ritmo de descenso sigue siendo muy lento para ser compatible con el objetivo inflacionario de la Fed.

En conclusión, los datos muestran un mercado laboral en pleno empleo y más robusto. Esta situación deja poco espacio a la Fed para no subir la tasa de fondeo en su reunión del 1 noviembre, aunque el mercado de futuros sigue asignando una probabilidad superior a 85% a que la Fed mantendrá la tasa de fondeo sin cambios ese día.