Minuto a Minuto

Internacional Agentes de ICE disparan y hieren a dos personas en Portland, estado de Óregon
El FBI publicó un comunicado donde confirmaba que agentes de ICE estaban involucrados en lo ocurrido en Portland, pero lo retiraron de la plataforma
Nacional Matan al periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz
Primeros reportes señalan que sujetos armados ingresaron al local, dispararon contra el comunicador y huyeron del sitio.
Internacional Excarcelan al excandidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente Biagio Pilieri
Enrique Márquez y Biagio Pilieri fueron liberados la noche de este jueves, según informó el SNTP de Venezuela
Nacional Quintana Roo perfila 2026 como el ‘Año de la Salud’ con nuevos hospitales y ampliaciones
“2026 será el Año de la Salud en Quintana Roo, para garantizar el acceso a la salud y cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Mara Lezama
Nacional Lula y Sheinbaum manifiestan interés en seguir cooperando por la paz en Venezuela
Inácio Lula Claudia Sheinbaum, manifestaron interés en seguir cooperando con Venezuela en favor de la paz, del diálogo y de la estabilidad del país

En la más reciente edición de Sin Fronteras hicimos un breve recuento de los factores detrás de la fuerte recuperación en los mercados accionarios en el 2023.

En dicha edición concluimos que el buen desempeño en casi todas las clases de activos (con excepción de las materias primas) se explica por la creciente percepción de que la economía global, y en especial la de Estados Unidos, lograrán un aterrizaje suave y que las autoridades monetarias entrarán en un importante ciclo de recortes a las tasas de referencia ante una continua disminución en la inflación y una desaceleración relativamente moderada en la actividad económica.

Asimismo, la fuerte alza en el Magnificent Seven revela una optimista apuesta por el avance tecnológico y en especial lo relacionado a la Inteligencia Artificial. El alza de 24% en el S&P 500 en el 2023, que llevó al índice a 4,772.17 puntos, superó con facilidad al consenso de expectativas para dicho índice al inicio de ese año de 4,031 puntos (que implicaba un incremento de tan sólo 4.5% contra el cierre de 2022).

El desempeño también superó a los pronósticos más optimistas cuyo objetivo para el S&P 500 era de 4,400 puntos (que implicaba un alza de 12% en el año). Para este 2024, el consenso de especialistas arroja un objetivo de 4,850 puntos para el 2024, con un mínimo de 4,200 (de J.P. Morgan) y un máximo de 5,200 (de Oppenheimer, aunque Goldman, Deutsche Bank, y Citibank tienen un objetivo de 5,100).

El rendimiento esperado por el consenso es de 1.6% respecto al 2023, mientras que el mínimo implicaría una contracción de 12% y el máximo un alza de 9 por ciento. Los pronósticos más optimistas están anclados en un crecimiento en las utilidades por acción de las empresas que componen el S&P 500 de aproximadamente 10% y un múltiplo precio/utilidad estable alrededor de 19 veces.

Históricamente es difícil encontrar años consecutivos con alzas superiores a 20% para el S&P 500.

De acuerdo con la publicación Barron’s, el S&P ha tenido un rendimiento anual de 20% o más en 26 ocasiones, pero solamente ha habido nueve en las que la racha duró dos años. Sin embargo, Barron’s apunta que algunos de los años en los que eso sucedió, como 1982 y 1983, fueron precisamente años en los que las tasas de interés venían a la baja y en los que la economía siguió creciendo.

Si las tasas de interés bajan como lo espera el mercado y la economía sigue creciendo a un ritmo razonable, algunos especialistas argumentan que podríamos ver un desempeño en el S&P 500 por arriba del rango optimista, anclado en una expansión del múltiplo precio/utilidad.

Sin embargo, la opinión de este columnista es que el mercado está pecando de optimista con su expectativa de que la tasa de fondeo tendría hasta seis recortes en el 2024, finalizando el año en nivel cercano a 3.50-3.75 por ciento. Asimismo, es importante resaltar que el 2024 se está perfilando como uno de los años de mayor complejidad geopolítica en tiempos recientes.

En un muy interesante artículo, el legendario inversionista estadounidense Ray Dalio (fundador de Bridgewater Capital), argumenta que cada cierto número de años se presentan eventos que marcan el curso de la historia (por ejemplo 1914, 1917, 1929, 1933, 1939, 1941, 1944, 1971, 1982, 1989, 1991, 2001, 2008 y 2020). Estos años representan puntos críticos en el arco de la historia y para Dalio, 2024 podría ser uno de estos años.

Para Dalio, los riesgos de conflicto geopolítico, tanto domésticos, como internacionales, así como los riesgos de eventos naturales catastróficos son los principales factores que podrían descarrilar el desempeño de los mercados.