Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

No, no somos nosotros, eres tú.
Florestán.

La coalición opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ganado mucho, al contrario, en los últimos procesos electorales. Solo puede presumir de las nueve alcaldías en la Ciudad de México en 2021 y los municipios conurbados con el estado de México, además de haber logrado romper la mayoría calificada, que no la simple, en la Cámara de Diputados.

De los 21 procesos estatales para renovar gobernador, el año pasado y éste, Morena ganó 16, las dos Californias, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas más San Luis Potosí con el Verde. El PAN dos, Querétaro y Chihuahua, el PRI perdió todas y solo alcanzó, el domingo, Durango, aliado con el PAN y éste Aguascalientes, asociado con el PRI.

Es decir, en 2021, López Obrador logró once de quince estados y el domingo cuatro de seis. El PAN solo tuvo dos el año pasado y ahora uno el PRI y este otro, también aliado. MC tiene dos, Jalisco y Nuevo León, y el Verde agregó Quintana Roo a San Luis. El año que viene se juegan los estados de México y Coahuila, los dos últimos bastiones del priísmo.

Esto retrata el mapa de cara a la elección presidencial de 2024, donde en un escenario dominado electoral y políticamente por López Obrador, la oposición no encuentra camino ni candidato ni estrategia, abriéndole el espacio al candidato oficial, quien quiera que sea.

Esa oposición tiene para ganar en 2023 el Estado de México y en 2024 la Ciudad de México y una mayoría legislativa, no la grande.

Y desde allí reconstruirse para la presidencial de 2030.

Porque para la del 24, no veo cómo ni con quién.

RETALES

  1. VALIÉNDOLES.- Desde que López Obrador proclamó aquello de que no me vengan a mí con ese cuento de que la ley es la ley, sus seguidores lo han hecho suyo. Ayer, Claudia Sheinbaum dijo. Me tiene sin cuidado haber sido sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por sus infracciones en el proceso de consulta de revocación de mandato y de paso descalificó al INE. Le vale;
  2. OTRO.- El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, rechazó el fallo del mismo TEPJF que mandata que legisladores de MC y del PRD tengan asiento en la Comisión Permanente. Mier dijo que el fallo es inatendible por inconstitucional y ambiguo, desconociendo que es irrecurrible; y
  3. TREN.- El vocero de Fonatur, Fernando Vázquez, me confirmó que sigue suspendida por orden judicial la construcción de los 67 kilómetros del tramo 5-Sur del Tren Maya, a cargo de Grupo México. Y que aún no inician la obra en los 600 kilómetros de los tramos seis y siete, a cargo del Ejército, pues no se han resuelto todos los derechos de vía. Pero confirmó su inauguración total, mil 554 kilómetros, en diciembre del año que viene. El riesgo es solo para la SEDENA.

Nos vemos mañana, pero en privado.