Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves

Con una mano Yeidckol Polevnsky pagaba 395 millones de nuestros impuestos en obras falsas; y con la otra pedía a los electores “difundir la verdad sobre lo grande que es el gobierno bolivariano de Venezuela, de la admiración y el respeto que nos genera”.

Al más puro estilo del “año de Hidalgo”, antes de dejar la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky pagó esa millonada a dos empresas que no existen, y por obras que jamás de construyeron: 14 transferencias desde la cuenta bancaria de Morena.

Es la misma que, como jefa de Morena, pedía a los electores mexicanos: “Me interesa que lo platiquen en sus casas, con amigos, con sus familias, que sepan que Maduro ha sido un presidente leal a los principios chavistas, ha sido un presidente leal a su pueblo”.

Tuvo suerte, porque 30 millones de esos electores le hicieron caso, aunque con Maduro, un 90 por ciento de los venezolanos no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos, y su esperanza de vida bajó 3,5 años en 2018, el año que Morena ganó aquí las elecciones.

Sin embargo, a ella el gobierno mexicano le condonaba 16 millones 441 mil 439 pesos, según información pública del SAT. Y, todo, mientras aseguraba a todo pulmón: “Puedo decir que el gobierno de Venezuela es un ejemplo para nuestra vida”.

Y, a la vez, cuestionando en la plaza pública a los gobiernos que crecen la clase media: “Cuando los sacas a la gente de la pobreza se les olvida de donde vienen; cuando llegan a ser clase media se les olvida de dónde vienen y quien los sacó. Ese es el problema”.

Pero, hoy, Morena la señala de haberse gastado parte el dinero que le dio el Estado al partido, como parte de las prerrogativas que salen de nuestros impuestos: unos 400 millones por obras a las que “no pusieron ni un tornillo”.

De todos modos, ese el partido que ha dirigido Yeidckol Polevnsky: con líos de lana por todas partes, desde la campaña presidencial pasada, en la cual recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral.

Lana, siempre la lana en los problemas de Morena: el fin de semana se supo del robo de 537 mil 384 pesos (entre efectivo y cheques e impuestos recaudados) de la caja fuerte del gobierno morenista de Navojoa, Sonora.

Aunque nada supera el caso por el que actual dirigencia señala a la saliente por pagarle a empresas que no existen, por obras que nunca fueron construidas: porque es un dineral, es casi la misma cantidad del tristemente famoso Pemexgate.

Sí, estamos hablando de casi 500 millones de pesos alrededor de… Yeidckol Polevnsky.