Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
#8M: Iglesia mexicana exige protección a las mujeres ante entornos violentos
Mujeres de diferentes colectivos feministas protestan en la ciudad de Pachuca estado de Hidalgo (México). Imagen de archivo. EFE/ David Martínez Pelcastre

La Iglesia católica mexicana exigió este domingo, en el Día Internacional de la Mujer (8M), la protección de esta parte de la población por parte del Estado, ya que muchas de ellas enfrentan “violencia doméstica, explotación, pobreza y abandono” en México.

Se requieren respuestas estructurales que garanticen dignidad, oportunidades y protección”, destacó la Arquidiócesis mexicana en su editorial semanal Desde la Fe.

El texto lamentó el abandono paterno, ya que 4 de cada 10 hogares carecen de esta figura en el país, así como el que haya mujeres “atrapadas en contextos de violencia o explotación”.

Y es que en México un promedio de 10 mujeres son asesinadas al día, y del total de víctimas de explotación, el 80 % pertenece al género femenino.

#8M: Iglesia mexicana exige protección a las mujeres ante entornos violentos - 133cadb4f0e05c320911ea20acb9ba423eab757aw-1024x683
MEX6600. TOLUCA (MÉXICO), 08/03/2026.- Mujeres pintan consignas durante el Día Internacional de la Mujer este domingo, en Toluca (México). Miles de mujeres tomaron las calles en el Día Internacional de la Mujer, entre carteles con consignas como “No llegamos todas” y “Ni una hija menos, ni una madre rota más”, para denunciar la violencia machista en un país donde alrededor de diez mujeres son asesinadas cada día. EFE/ Felipe Gutiérrez

También advirtió sobre el abandono de las mujeres adultas mayores, un problema que afecta al 16 % de la población femenina mayor de 60 años.

Por eso, aprovechamos esta fecha para decir a todas las mujeres que viven momentos difíciles que no están solas. La comunidad cristiana está llamada a ser casa, refugio y un espacio de esperanza”, subrayó la editorial.

En ese sentido, la Iglesia apuntó que, desde sus inicios, ha acompañado de “múltiples maneras a la mujer”.

En nuestra Arquidiócesis, por ejemplo, existen casas de apoyo para mujeres, centros de escucha, servicios de orientación espiritual y psicológica, pastoral familiar, obras de caridad, redes comunitarias y muchas otras iniciativas que trabajan silenciosamente para sostener a quienes atraviesan situaciones difíciles”, sentenció.

Por ello, la institución religiosa invitó también a las parroquias, movimientos y asociaciones a ser agentes de caridad, manifestando el amor cristiano a través de la escucha, el respeto, el acompañamiento, la orientación y la creación de redes de apoyo.

Con información de López-Dóriga Digital