Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

No respetar la autonomía de un banco central es dejar incompleto al cuerpo colegiado que toma decisiones de política monetaria, como lo hace el gobierno de Claudia Sheinbaum con el Banco de México.

Pero también lo es la forma como Donald Trump abiertamente ha querido influir en las decisiones de la Reserva Federal (Fed). Si lo hizo en su primer mandato, ¿qué se puede esperar para el banco central estadounidense con esta versión más agresiva del Presidente de aquel país?

Lo que hizo Trump al iniciar su primer mandato fue acabar con cualquier posibilidad para que Janet Yellen repitiera en el cargo de presidenta de la Fed, al que fue designada durante el segundo mandato de Barack Obama.

El pecado de Yellen fue mostrar un pensamiento autónomo y centrado en decisiones lógicas de política monetaria en sentido contrario a los planes de Donald Trump de bajar el precio del dinero justo en momentos en que se aplicaba una política restrictiva.

Su relevo fue quien hoy todavía es presidente de la Fed, Jerome Powell, quien de hecho al principio mantuvo la postura hawkish que requería la economía, lo que hizo enojar a Trump, hasta que la pandemia obligó a llevar las tasas al cero durante mucho tiempo.

El republicano se reencuentra con Powell al que claramente no quisiera más al frente de la Fed y menos cuando todo apunta a que la primera decisión de política monetaria de esta nueva era Trump no será una baja sino un mantenimiento de las tasas en su nivel actual.

De acuerdo con la opinión del mercado, hoy existe 99% de probabilidades de que en la siguiente reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed se mantenga la tasa referente en su nivel actual de 4.5 por ciento.

La decisión se comunica el miércoles de la próxima semana y las razones pasarían por razones de mercado, como un panorama laboral muy fuerte y sólido y por la resistencia de la inflación general a mantener una baja sostenida hasta 2 por ciento.

Pero también, dentro del comité que toma decisiones tienen muy presente que muchas de las políticas que planea implementar el nuevo gobierno de Donald Trump pueden resultar altamente inflacionarias.

Pero ¿cómo decir públicamente que hay riesgos inflacionarios con las políticas de Trump sin tener que decir que esas políticas de Donald Trump son un riesgo? Así de complejo.

Si al Presidente de Estados Unidos parecería no importarle que la aplicación de aranceles a las importaciones habrían de generar presiones inflacionarias, menos le debe importar que bajar el costo del dinero, para impulsar el crédito, también puede desencadenar nuevos aumentos en los precios.

Jerome Powell tiene mandatado ser presidente de la Fed hasta mayo del 2026, cuando seguramente no será postulado a una reelección. Sin embargo, si este huracán que despacha en el Salón Oval así lo quisiera, puede hacer que sus mayorías republicanas cambien leyes para la salida anticipada de Powell del banco central. Ya sabemos como son los populistas autoritarios.

Por lo pronto, seguro que la próxima semana escucharemos las primeras expresiones negativas de Trump en contra del Comité de Mercado Abierto de la Fed y de su presidente, Jerome Powell, simplemente porque hablamos de Donald Trump.