Minuto a Minuto

Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años

Sandra Karina Ibarra Carbajal, la jueza Segunda de Distrito en Zapopan que increpó al magistrado electoral Felipe de la Mata en la UNAM por haber propuesto el proyecto que le dio al oficialismo su inmoral, pero “legal” sobrerrepresentación legislativa, me compartió lo que publicó ayer en la revista digital La voz de Jalisco.

Ante el cada día más pestilente proceso de selección de juzgadores impuesto por el obradorato, con la autorización de la autora lo comparto a mis lectores:

“Si te tocara la infausta fortuna de ser funcionario de casilla y participas, lamento decirte que serás corresponsable del delito de desacato a las suspensiones de amparo; este delito se castiga con pena privativa de la libertad.

“Además de cómplice del fraude electoral que se avecina, quieren que la ciudadanía se convierta en delincuente, en colaboracionista del golpe de Estado, porque cualquier persona que participe en esa jornada lo hará desacatando mandamientos judiciales en contrario.

“Grave predicamento, profundo dilema votar o no votar. Implica preguntarnos: ¿seremos cómplices del golpe de Estado técnico? ¿Seremos comparsas del fraude electoral?

“No tenemos certeza de las reglas del juego, porque un día sí y otro también inventan nuevas reglas para la jornada electoral. Tampoco hay presupuesto suficiente porque se lo negaron al INE y le piden que ejecute lo inejecutable; no existirán representantes ciudadanos en casillas. Aunque pudiéramos impugnar anomalías en la jornada electoral, toda batalla judicial está de antemano perdida, porque la Sala Superior del TEPJF está colonizada a favor del oficialismo. Es el Tribunal que protege los planes de la 4T, los primeros que entregaron la democracia, los primeros que traicionaron a la patria.

“Ya pasó en Bolivia: la jornada electoral solo para elegir a los miembros de las altas cortes (no así todos los jueces del país, como se perfila en el experimento mexicano) mostró 68 por ciento de abstencionismo, aunado a que la gran mayoría de quienes acudieron a las urnas lo hizo exclusivamente para manifestar su rechazo a la farsa electoral a través de la anulación de su boleta.

“¿Qué pasará en México? ¿Seremos cómplices del golpe de Estado y la farsa electoral? O resistiremos civil y pacíficamente exigiendo que prevalezca el estado de derecho, exigiendo que se respeten las suspensiones dictadas en cientos de juicios de amparo, cerrando filas, así, como un país unido y fuerte en el marco del respeto a los contrapesos republicanos.

“Como Hamlet lo razonó, existen ya muchos cobardes a quienes el temor los ha conducido a soportar sumisamente los males presentes. En cambio, esta crisis constitucional y ahora comercial internacional ha permitido la gestación de un puñado de valientes que no tiene miedo de aventurarse a la desconocida aventura de la resistencia civil pacífica para sostener la democracia mexicana y el estado de derecho.

“Ser o no ser, votar o no votar, he ahí el dilema…”.