Minuto a Minuto

Nacional De romper, sería él, no ella
            Sobre esto mismo Sheinbaum, se refirió a una publicación en el sentido de que debe pintar su raya con López Obrador a lo que exclamó que ¡Nunca! Eso sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca!, remató
Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas

Cada vez son más frecuentes en las páginas de opinión de los diarios las alusiones a la concentración del poder en manos del presidente. Los críticos argumentan que, paso a paso, el mandatario está recomponiendo un sistema presidencialista con tintes autoritarios.

Yo no veo posible un regreso al presidencialismo de los años 70. Pero en todo caso, me parece que todos los políticos buscan hacerse del mayor poder posible. El hecho de que Andrés Manuel López Obrador busque maximizar el poder presidencial no tendría que sorprender a nadie.

Lo que asombra es el éxito con que el presidente parece estarlo logrando. Prácticamente todas sus iniciativas han transitado en el Congreso. El PRI siempre se las ingenia para aportar los votos necesarios. El PAN ha resistido más, pero con frecuencia vota dividido y ha sido incapaz de detener a Morena.

Con mayor o menor debate, todas las designaciones para la SCJN, las fiscalías y los órganos autónomos han sido autorizadas. Tras la crítica del presidente, el titular de la CRE renunció y el de la CNDH optó por no buscar la reelección. Si el presidente está concentrando poder es, en buena medida, porque algunos han preferido hacerse a un lado.

La legitimidad que le dio la victoria electoral juega en favor del presidente. Fox la tuvo al comienzo de su mandato, pero pronto se acomodó al estado de las cosas. Su misión concluyó al sacar al PRI de Los Pinos. Para el presidente López Obrador, la tarea apenas comienza. Su empuje y respaldo popular generan la sensación de que tiene el poder y lo mantendrá por mucho tiempo.

El miedo también juega. Así construyó Salinas su presidencia, aunque en condiciones radicalmente distintas. Ahora, con legitimidad, el presidente ha definido su estrategia contra la descomposición de la clase política. Sin posibilidades de encontrar acomodos en el nuevo gobierno sobre aquellos arreglos, más de uno ha decidido replegarse.

El poder siempre es relativo. Y hoy el presidente tiene mucho: el que le da la Constitución, el que deriva de su olfato político y el que proviene de la debilidad de sus opositores. Andrés Manuel López Obrador llegó a la cancha para jugar contra un equipo incompleto y debilitado.