Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La estrategia de teragnosis contra el cáncer avanza en México hacia etapas tempranas
La teragnosis combina diagnóstico y tratamiento mediante moléculas asociadas a isótopos radiactivos para identificar blancos tumorales
Nacional México propone tasa cero a librerías, con beneficio de hasta 250 millones de pesos
La medida busca mejorar la liquidez de las librerías nacionales, favorecer su permanencia y reconocerlas como parte fundamental de la infraestructura cultural
Entretenimiento Peso Pluma, Tito Double P y Fuerza Regida lideran las candidaturas a los Premios Billboard
Peso Pluma compite en las categorías de artista del año y de artista regional mexicano del año en Premios Billboard 2026
Nacional Pipa de gas vuelca en la México-Cuernavaca; provoca cierre de la circulación
Las autoridades pidieron a los conductores tomar vías alternas mientras continúan las labores para retirar la pipa y restablecer la circulación
Nacional CDMX despliega 2 mil 44 patrullas para reforzar la seguridad en las calles
La Estrategia “Código 1, Policía en tu Calle” busca reducir los llamados “delitos de ocasión” y disuadir conductas que alteran el orden público
Semana Santa 2026: ¿Cuáles son las playas aptas para vacacionar en México?
Foto de Eduardo Romero en Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 99.6 por ciento de las playas de mayor afluencia en México son aptas para el uso recreativo durante el periodo de Semana Santa 2026.

En colaboración con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, Cofepris analizó un total de dos mil 358 muestras de agua de mar provenientes de 289 playas en los principales destinos turísticos del país.

Resultados del análisis sobre playas

De acuerdo con los análisis de laboratorio, Cofepris indicó que 288 playas cumplieron con los criterios de calidad establecidos para la protección de la población. Sin embargo, una playa en el estado de Baja California rebasó los límites permitidos:

  • Playa No Apta: Playa Tijuana, en el municipio de Tijuana, Baja California.

Esta zona se considera actualmente un riesgo para la salud al no cumplir con los rangos de seguridad bacteriológica.

La autoridad sanitaria recordó que la calidad del agua se ve afectada por diversos factores críticos, entre los que destacan:

  • Descargas de aguas residuales tratadas y drenajes pluviales.
  • Asentamientos irregulares y falta de infraestructura adecuada de alcantarillado.
  • Contaminación por escorrentías y actividades de comercio informal.
  • Alta afluencia de bañistas en temporadas específicas.

Vigilancia y reporte ciudadano

La Cofepris recordó que este análisis bacteriológico de las playas de cara al periodo de Semana Santa 2026 es una competencia propia orientada a prevenir riesgos sanitarios y es independiente de las tareas por el derrame de hidrocarburo que se llevan a cabo en las costas de Veracruz y Tabasco.

Se exhorta a los vacacionistas a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de las playas y a reportar cualquier anomalía directamente en los Comités de Playas de cada destino, o bien, a través de las plataformas digitales oficiales de la Cofepris y la Semarnat.

Puedes ver el estudio sobre las playas en este link.

Con información de López-Dóriga Digital