Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Nacional Agricultura detecta caso de gusano barrenador en Tamaulipas
Secretaría de Agricultura confirmó la detección de un caso de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas

Tres meses después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, lo único contundente que ha llegado a la opinión pública sobre lo que pasó ese día es un video filtrado y difundido ilegalmente.

¿Por qué han pasado tres meses y la autoridad no ha podido ofrecer un relato cabal de lo sucedido?

Yo diría que porque la investigación de lo sucedido está en manos de los responsables de lo que sucedió. Todos ellos, en distintas proporciones han procedido durante estos meses a cuidarse, a encauzar el río de la responsabilidad hacia otros, no a restablecer los hechos y las responsabilidades.

Recordé una película italiana de los años 70, Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha. Es la historia de un jefe de policía que mata a su amante en un rapto pasional, abandona la escena del crimen y luego vuelve a ella en calidad de responsable de la investigación.

El inspector no se cuida mucho de borrar sus huellas. En realidad, se encarga de dejarlas. Quiere dejar claro, para sí mismo y para el espectador, que aun si todos los indicios lo incriminan, nadie se atreverá a concluir que él es el homicida.

Una falla institucional del tamaño de la fuga de Guzmán Loera debió tener desde su inicio consecuencias de tamaño equivalente a la avería. Hablamos de un personaje cuyas guerras por rutas y plazas del narcotráfico produjeron en los últimos años tanto como 40 mil muertos, según el cálculo del antiguo responsable del Cisen, Guillermo Valdés, autor de un libro indispensable sobre el tema: Historia del narcotráfico en México.

Durante este gobierno, el uso de un helicóptero oficial para viajes privados determinó el cese de un director general. Los desplantes de una hija en un restorán determinaron el cese de un procurador del consumidor.

La fuga de Guzmán Loera no ha tenido consecuencias políticas parecidas. Regresa ahora como el gigantesco escándalo que es, tres meses después de que los responsables dan vueltas en círculo tratando de culpar a otros.

La película que actúan podría llamarse: Investigación sobre unos funcionarios libres de toda responsabilidad.

[email protected]