Minuto a Minuto

Deportes Giménez, Vásquez y Vargas se integran a la Selección Mexicana para el Mundial 2026
La Selección Mexicana detalló que los tres jugadores formarán parte de los trabajos de preparación para los dos partidos amistosos previo al Mundial 2026
Nacional CNTE bloquea accesos al Aeropuerto de Oaxaca e instala carpas
Elementos de la Sección 22 acudieron al Aeropuerto de Oaxaca para manifestarse, con lo que autoridades cerraron los accesos vehiculares
Internacional Video: Construyen estadio en la Casa Blanca para la pelea de la UFC por el cumpleaños de Trump
El recinto tendrá una capacidad para 5 cinco mil espectadores, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, invitados de la UFC y Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una serie de recomendaciones para no sufrir fraudes en el Hot Sale 2026
Internacional ONU afirma que el mundo enfrenta el “mayor número de conflictos” desde 1945
El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que el gasto militar se ha disparado a niveles récord en el mundo

La masacre de Reynosa del 19 de junio responde a la exacerbación de dos mecanismos conocidos:

1. Una banda decide “calentarle la plaza” a su rival, sembrando en ella una violencia que obliga al gobierno a intervenir.

2. Al eliminar a un capo, el gobierno desata una guerra por el poder dentro de su banda y alienta a las bandas rivales a atacar a la banda descabezada, porque está débil. Esta es la doble causa que cuenta con lujo de detalles Héctor de Mauleón en sus crónicas de la masacre de Reynosa citadas ayer en este espacio. Esta es la historia: En abril de 2017, la Marina mata al líder del Cartel del Golfo, Julián Manuel Loisa, El Comandante Toro.

En represalia, sus hombres vandalizan Reynosa: queman comercios, automóviles, autobuses. Hay 32 bloqueos en la ciudad, que es “uno de los principales pasos de droga y de migrantes”, apunta De Mauleón, “mina de oro del secuestro, el cobro de piso, el robo de hidrocarburos y la extorsión”.

El vacío que deja El Comandante Toro lo llena Jesús García, El Güero Jessi, pero otros jefes se oponen: El Betillo, El Metro, El Pelochas.

La banda se fragmenta. Aparecen Los Metros, Los Ciclones, Los Escorpiones, matándose entre sí. De abril a junio de aquel año hay 90 ejecuciones. Reynosa se vuelve un infierno. Hay balaceras en las calles, aparecen cadáveres con tiros en la cabeza.

Se suspenden clases. La gente se encierra en sus casas. No sale sin consultar en redes lo que pasa. Al parecer Los Metros se quedan con la plaza y con la joya de la corona: el puente fronterizo Pharr.

En noviembre de 2020, sale de la cárcel un sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, José Alfredo Cárdenas, El Contador, quien inicia de inmediato la “recomposición” del Cartel del Golfo.

Ordena a Los Ciclones que “calienten” a la plaza de Reynosa. Uno de los lugartenientes de El Contador, El Maestrín, discurre cómo: ordena a un convoy de matones que entre a la ciudad y dispare contra quien encuentre en el camino.

Eso hacen: matan a 15 inocentes. Reynosa está caliente como nunca, como siempre. Mañana: La fosa de Salvatierra.