Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019

Tan fantasiosa como la rifa del avión que nadie ganará y más inútil que rogar portarse bien a los delincuentes, es la consulta sobre los ex presidentes para demandar que la Fiscalía General de la República le haga favor a la ciudadanía de cumplir con su responsabilidad constitucional, que nada tiene que ver con una descabellada “votación popular”.

De no ser el grotesco aprovechamiento político del tema con miras a las elecciones de 2021, la idea no sirve para nada que se relacione, pero ni remotamente, con la justicia.

Con el sucio comportamiento de pastelazo que han tenido las pandillas extremistas de las mayorías morenista y moreniana en el Congreso y el repugnante chaqueteo de diputados del PT y el PES que quisieron degradar a nivel de letrina la Mesa Directiva, es previsible que la solicitud para que se realice la consulta salga de cualquiera de las dos cámaras.Mantenidos por el erario para que elaboren leyes, ninguno de esos legisladores las respeta ni ha tenido el valor civil de alzar la voz para recordar que la procuración de justicia no requiere de consulta pública.

Lambiscones, le hacen el juego al presidente López Obrador en el vergonzoso papel de presentar ante la Suprema Corte de Justicia una solicitud y propuesta de pregunta que carecen de sentido.

Porque sería el colmo que el máximo tribunal constitucional prejuzgara, es lógico que ninguno de sus ministros anticipe la obviedad de que no prosperará la intentona que tiene ante sí obstáculos infranqueables. Por ejemplo:

–Se requiere de una denuncia formal para que la Fiscalía cumpla con su atribución exclusiva de investigar probables delitos y llevar a los presuntos criminales ante sus jueces.

–En su artículo 222, el Código Penal Federal establece que tiene el deber de denunciar quien, en ejercicio de funciones públicas, tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, y está obligado a hacerlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Y ojo: quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.

–Del derecho ciudadano a que se tome en cuenta su parecer, el artículo 35 de la Constitución mandata: no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales.

Así pues, los ex bien pueden alegar en su descargo que han estado siendo sujetos de linchamiento político, con lo que se les ha violentado en su dignidad.

Pero si lo anterior no bastara para demostrar la esterilidad de la consulta y la Suprema Corte apoyara la cacareada monstruosidad, el horno no está para bollos: la economía está por debajo del suelo, y el Instituto Nacional Electoral estima que para organizar el sondeo requiere una partida extra superior a 8 mil millones de pesos…