Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionarios de Segalmex deberán pagar más de 261 mdp por abuso de funciones
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa también sancionó con 10 años de inhabilitación a tres exfuncionarios de la Segalmex
Nacional Expertos dicen que México abre oportunidad energética, pero redes y gas limitan inversión
Katya Somohano, directora de Iberdrola México, afirmó que en los últimos dos años hubo un giro positivo en la política energética del país
Nacional Presidenta, riesgo y fortaleza
          Por eso ayer, en Puebla, al encabezar la efeméride del 5 de mayo, advirtió: a los que creen que la presidenta se arrodilla, están destinados a la derrota
Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato

Hay una advertencia creíble de que México puede perder el grado de inversión por la manera imprudente como se ha decidido arriesgar la estabilidad financiera del gobierno federal para respaldar las emproblemadas finanzas de Petróleos Mexicanos.

Está en marcha el establecimiento de un panel de solución de controversias con el tema del maíz modificado genéticamente, que es prácticamente un hecho que el gobierno mexicano va a perder por el manejo ideológico y no científico en torno a un producto alimenticio que genera millones de empleos entre los votantes estadounidenses.

Con todo y esto, la paridad del peso frente al dólar se mantenía al cierre de las operaciones de la semana pasada en el nivel de 17 pesos por dólar y en general los mercados atentos a otras cosas diferentes.

No hay contradicción alguna entre las amenazas reales para la estabilidad futura de las finanzas públicas de este país y la fortaleza cambiaria actual del peso mexicano.

Lo que hay es tiempo, liquidez y una enorme posibilidad de dejar un mercado emproblemado en cuestión de segundos.

Hay tiempo, porque una eventual degradación crediticia y una fuerte sanción comercial derivada del panel del T-MEC son asuntos que amenazan la estabilidad del 2024.

Las calificadoras esperarán a ver el resultado legislativo del paquete económico para el siguiente año y los montos estimados de dinero bueno que se aplicarán a la tan mal manejada petrolera estatal.

El asesor financiero Perogrullo adelanta que los capitales saldrán cuando tengan que salir y lo harán rápidamente, mientras tanto a gozar de una moneda que reporta buenos retornos financieros.

Deberían en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estar menos enojados con Fitch Ratings por reiterar su preocupación y tomarlo como una advertencia todavía a tiempo.

Porque es un hecho que, si aumentan las transferencias a Pemex hasta el punto de provocar mayores desequilibrios fiscales y un aumento en la proporción de la deuda frente al Producto Interno Bruto, no importará si lo dicen Fitch, Moody’s o Standard and Poor’s, habrá una crisis presupuestal y se perderá el grado de inversión.

De todas las políticas fallidas de este régimen puede ser que el riesgo más grande para la estabilidad futura de las finanzas públicas mexicanas haya sido aquella de regresar a Petróleos Mexicanos, y también a la CFE, a su estadio de paraestatal monopólica y hacer en términos financieros del riesgo Pemex parte del riesgo México.

Tampoco hay novedad en que la disputa por la política lopezobradorista en contra del maíz biotecnológico haya derivado en un panel que, no hay muchas dudas, habrá de perder México.

Esta amenaza futura en contra de algunas de las más exitosas exportaciones mexicanas, como consecuencia de una eventual represalia comercial, se puede desactivar si se derogan las ocurrencias de la pandilla de dogmáticos que rodea al presidente y que son objeto de la controversia.

El hecho de que hoy veamos mercados relativamente tranquilos y la paridad del peso fuerte frente al dólar no significa que no haya atención sobre las amenazas financieras que enfrenta México para el año final de la presidencia de López Obrador.