Minuto a Minuto

Nacional Cuando la muerte ronda
                  Les reitero: la muerte es una hija de la chingada que solo nos deja desolación, pero al menos nos recuerda, entre el dolor y la ausencia, el vamos a vivir la vida, que para eso vinimos. Que no se nos olvide
Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026 / Foto: Unsplash

Siete de cada 10 pequeños comercios que participaron en un programa de capacitación para el Mundial de Fútbol 2026 reportaron un aumento de ventas, mientras que la mitad de las contrataciones realizadas permanecerán después del torneo, sostuvo este miércoles la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El estudio del programa Mundial Mipymes 2026, impulsado junto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Ciudad de México (Canacope) y Airbnb, se basó en una encuesta de salida respondida por 354 empresas, de unas 400 que recibieron capacitación.

Según los resultados presentados, el 72 % de los negocios del sector comercio declaró mayores ventas durante la competencia, frente al 19 % de los vinculados con actividades turísticas.

Leer también: Capufe publica nuevas reglas para el uso del TAG

Philippe Boulanger, vicepresidente de la Concanaco, explicó que el consumo se concentró principalmente en alimentos, bebidas y otros productos adquiridos durante los partidos, en las ciudades sede y en los festivales para aficionados.

El segundo hallazgo fue el incremento de visitantes extranjeros en los negocios familiares.

Los organizadores elaboraron guías de establecimientos que fueron distribuidas mediante Airbnb, una vía que, según Boulanger, permitió “casi duplicar” el volumen de clientes internacionales recibidos por las empresas participantes.

Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026 - mas-de-un-millon-de-tiendas-de-barrio-en-mexico-se-alistan-para-el-impulso-del-mundial-1-1024x576
Productos en una tienda de México / Foto: Unsplash

La Concanaco destacó además que el 50 % de las contrataciones efectuadas por estos negocios tendrá carácter permanente.

El programa incluyó 11 sesiones gratuitas sobre aprovechamiento de grandes acontecimientos, digitalización, eficiencia operativa, formalidad y contratación temporal.

Sus responsables señalaron que la encuesta ofrece tendencias sobre los participantes, pero advirtieron que algunos grupos analizados son pequeños y no representan necesariamente al conjunto de las mipymes mexicanas.

Icel Reyes, fundadora de un restaurante participante, aseguró que su establecimiento elevó sus ventas un 20 % frente al periodo anterior, después de ganar visibilidad entre turistas y residentes de otras zonas de la capital.

Una productora de joyería artesanal dijo que algunas de sus piezas fueron adquiridas por visitantes extranjeros, mientras una empresa de mantenimiento informó de nuevos contactos y negociaciones comerciales que continuaron después del Mundial.

La Confederación planteó replicar el modelo en otros estados y acontecimientos, reforzar el acompañamiento a los negocios y ampliar los espacios de comercialización.

También señaló que la Secretaría de Turismo imprimirá 3 mil ejemplares de las guías elaboradas para acercar a los visitantes a los pequeños comercios.

El organismo consideró que el principal legado consiste en convertir la preparación temporal de los establecimientos en capacidades duraderas para atraer consumidores, digitalizar operaciones y conservar empleo formal.

Con información de EFE.