Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025

Hay una advertencia creíble de que México puede perder el grado de inversión por la manera imprudente como se ha decidido arriesgar la estabilidad financiera del gobierno federal para respaldar las emproblemadas finanzas de Petróleos Mexicanos.

Está en marcha el establecimiento de un panel de solución de controversias con el tema del maíz modificado genéticamente, que es prácticamente un hecho que el gobierno mexicano va a perder por el manejo ideológico y no científico en torno a un producto alimenticio que genera millones de empleos entre los votantes estadounidenses.

Con todo y esto, la paridad del peso frente al dólar se mantenía al cierre de las operaciones de la semana pasada en el nivel de 17 pesos por dólar y en general los mercados atentos a otras cosas diferentes.

No hay contradicción alguna entre las amenazas reales para la estabilidad futura de las finanzas públicas de este país y la fortaleza cambiaria actual del peso mexicano.

Lo que hay es tiempo, liquidez y una enorme posibilidad de dejar un mercado emproblemado en cuestión de segundos.

Hay tiempo, porque una eventual degradación crediticia y una fuerte sanción comercial derivada del panel del T-MEC son asuntos que amenazan la estabilidad del 2024.

Las calificadoras esperarán a ver el resultado legislativo del paquete económico para el siguiente año y los montos estimados de dinero bueno que se aplicarán a la tan mal manejada petrolera estatal.

El asesor financiero Perogrullo adelanta que los capitales saldrán cuando tengan que salir y lo harán rápidamente, mientras tanto a gozar de una moneda que reporta buenos retornos financieros.

Deberían en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estar menos enojados con Fitch Ratings por reiterar su preocupación y tomarlo como una advertencia todavía a tiempo.

Porque es un hecho que, si aumentan las transferencias a Pemex hasta el punto de provocar mayores desequilibrios fiscales y un aumento en la proporción de la deuda frente al Producto Interno Bruto, no importará si lo dicen Fitch, Moody’s o Standard and Poor’s, habrá una crisis presupuestal y se perderá el grado de inversión.

De todas las políticas fallidas de este régimen puede ser que el riesgo más grande para la estabilidad futura de las finanzas públicas mexicanas haya sido aquella de regresar a Petróleos Mexicanos, y también a la CFE, a su estadio de paraestatal monopólica y hacer en términos financieros del riesgo Pemex parte del riesgo México.

Tampoco hay novedad en que la disputa por la política lopezobradorista en contra del maíz biotecnológico haya derivado en un panel que, no hay muchas dudas, habrá de perder México.

Esta amenaza futura en contra de algunas de las más exitosas exportaciones mexicanas, como consecuencia de una eventual represalia comercial, se puede desactivar si se derogan las ocurrencias de la pandilla de dogmáticos que rodea al presidente y que son objeto de la controversia.

El hecho de que hoy veamos mercados relativamente tranquilos y la paridad del peso fuerte frente al dólar no significa que no haya atención sobre las amenazas financieras que enfrenta México para el año final de la presidencia de López Obrador.