Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Guadalajara a “El Fiera” y “El Coreano”, ligados a extorsiones contra 77 negocios
Los dos detenidos contaban con órdenes de aprehensión por extorsión agravada, homicidio y asociación delictuosa
Internacional Gobierno de Trump mantendrá deportaciones “le guste o no” a congresista republicana crítica
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. afirmó que, bajo Trump y el secretario Markwayne Mullin, “no habrá amnistía para los inmigrantes ilegales”
Nacional Rocío Nahle reporta la emergencia en planta de de sal como controlada
Nahle explicó que el fuego aún impide ingresar a la zona cero, por lo que no es posible determinar cuántas personas se encontraban en las instalaciones
Nacional Entrevista: Monreal alerta por tensiones con el PT y una pesada agenda legislativa
"Sí afecta a la coalición el que no se presenten el PT a los anuncios de los registros o de las nominaciones de coordinadores”, afirmó
Deportes Maradona tuvo una “muerte súbita”, dice el perito cardiológico en el juicio
Un perito cardiológico reveló más detalles sobre la muerte del astro del futbol argentino Diego Armando Maradona
Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Foto de EFE/Daniel Sánchez

Trabajadores del sector minero, estudiantes, familiares y amigos de los mineros desaparecidos y asesinados en el municipio de la Concordia, Sinaloa, se manifestaron este sábado 14 de febrero de 2026 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para exigirle al Estado mexicano justicia y seguridad en esta actividad económica que representa el 2.5 por ciento del PIB nacional.

La madrugada del 23 de enero varios hombres armados llegaron al residencial La Clementina, en el municipio de Concordia donde la empresa canadiense Viszla Silver realizaba trabajos de explotación y había rentado unos departamentos para sus trabajadores, quienes fueron secuestrados.

Según la versión oficial, derivada de la declaración de cuatro sospechosos detenidos, los mineros habían sido confundidos por miembros del Cartel de Sinaloa como integrantes de un grupo criminal antagónico.

María Elena Morán, esposa de Francisco Antonio Esparza Yañez, uno de los desaparecidos y quien tiene más de 40 años de experiencia trabajando en minas, dijo que su familia aún mantiene la esperanza de que, quienes se lo llevaron, lo regresen con vida.

“Hasta el momento no hay información oficial de su paradero, en todo lo que han encontrado no hay rastro del ingeniero Esparza, hasta ahorita todas las muestras de ADN que la FGR ha realizado, ninguna corresponde con él, por eso aún podemos mantener la esperanza de que nos lo regresen con vida”, dijo.

“Días antes del secuestro me dijo que veía muchísima inseguridad en Sinaloa, pero que tenían un cuerpo de seguridad bastante bueno, que tenían negociaciones con la gente que les pedía dinero por dejarlos trabajar”, agregó la esposa.

Las movilizaciones de este fin de semana, convocadas por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, también se realizaron en los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó esta semana que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación “mucho más profunda” sobre el asesinato de cinco mineros vinculados a la empresa canadiense y señaló que no se descarta la extorsión como posible móvil del crimen.

La FGR confirmó el hallazgo y la identificación de los cuerpos de cinco de los diez mineros desaparecidos, que fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa, e indicó que cinco cuerpos más están en proceso de identificación.

En el grupo de personas que marchó en Hermosillo también iban los familiares del minero encontrado muerto José Antonio Jiménez Nevares, quien dejó a su mujer y a dos niñas menores de edad.

“José Antonio no merecía morir en estas circunstancias, todos lo que lo conocimos sabemos que era un joven alegre y muy responsable”, dijo su esposa al agradecer a los participantes de la marcha.

Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales en el país, también enfrenta una persistente problemática de violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado, lo que ha afectado tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.

Con información de EFE